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La clínica psicoanalítica hoy, las sexualidades contemporáneas. Cross dressing y transexualidad
Córdoba, María De Los Angeles, Rodriguez, Rafael Osvaldo, Cuomo, Gabriela Susana, Farje, Melina, Virgilio, María Cristina y Banzato, María Elisa.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
Desde el psicoanálisis planteamos como un invariante el goce pulsional autoerótico en tanto fundamento, no del SER, sino del DEVENIR hacia una posición sexuada. A partir de esa posición que se alcanza podrá entonces jugarse el acceso a un objeto como partenaire. Con la idea freudiana de “desvío o desliz” en la 20ª Conferencia, siempre hablamos de sexualidad en plural, diversa, polimorfa en sus preferencias de objeto. Y desde La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna, sabemos también que cada época delinea y soporta (con su malestar) distintos modos de vivir la pulsión. Sin duda, la nuestra es una época lejos ya de la sofocación y renuncia que Freud describiera como operación de la cultura sobre el goce sexual. Lo que entonces impone como preguntas: ¿Qué es hoy lo contemporáneo a las sexualidades que recibimos en las consultas? ¿Qué nos enseña la clínica sobre estas nuevas sexualidades y que lugar para el analista? Palabras clave Sexualidad, Epoca, Goce, Semblante ABSTRACT THE PSYCHOANALYTIC CLINIC TODAY: CONTEMPORARY SEXUALITIES. CROSS DRESSING Y TRANSEXUALITY From psychoanalysis, we propose as an invariant the auto- erotic drive enjoyment as a foundation, not of the BEING, but of the TRANSFORMATION to a sexual position. From that position that is reached can then be played access to an object as a partner. With Freud’s idea of ??”deviation or slipping” at the 20th Conference, we are always talking about plural, diverse, polymorphous sexuality in their object preferences. And from The cultural sexual morality and modern nervousness, we also know that each epoch delineates and supports (with its discomfort) different ways of living the drive. Undoubtedly, ours is an epoch away from the suffocation and renunciation that Freud described as an operation of culture on sexual enjoyment. What then imposes as questions: What is today contemporary with the sexualities that we receive in the consultations? What does the clinic teach us about these new sexualities and what place for the analyst? Key words Sexuality, Epoch, Enjoyment, Countenance
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