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Cuerpo y goce: un nuevo principio ético
Charaf, Darío - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/839
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos interrogar el “nuevo principio” ético que Lacan propone en una de las últimas clases del Seminario 14: no hay goce más que del cuerpo (LACAN 1966-67, 31/05/67). Esta definición supone en nuestro parecer al menos dos interrogantes: 1. ¿Qué significa que no hay goce más que del cuerpo? ¿Por qué es necesario afirmarlo como principio? En otros términos: si es necesario afirmar que no hay goce más que del cuerpo, ¿de qué otra cosa podría haber goce? E incluso, ¿qué otra cosa, sino el cuerpo, podría gozar? 2. ¿Por qué esta definición es propuesta por Lacan como un nuevo principio ético? ¿Cómo se relaciona esta definición con la ética del psicoanálisis? En este trabajo nos proponemos entonces desplegar estas preguntas, sin pretender responderlas exhaustivamente. Para ello nos detendremos antes en el contexto teórico que lleva a la formulación de este principio, y hacia el final propondremos algunas conclusiones e hipótesis que en nuestro parecer se desprenden del despliegue de estas preguntas.
Palabras clave
Cuerpo, Goce, Ética
ABSTRACT
BODY AND ENJOYMENT: A NEW ETHICAL PRINCIPLE In this paper we propose to interrogate the “new ethical principle” that Lacan proposes in one of the last classes of Seminar 14: there is no enjoyment but of the body (LACAN 1966-67, 05/31/67). This definition supposes in our opinion at least two questions: 1. What does it mean that there is no enjoyment but of the body? Why is it necessary to affirm it as a principle? In other words: if it is necessary to affirm that there is no enjoyment but of the body, what else could there be enjoyment? And even, what else, but the body, could enjoy? 2. Why is this definition proposed by Lacan as a new ethical principle? How does this definition relate to the ethics of psychoanalysis? In this paper we propose to unfold these questions, without pretending to answer them exhaustively. In order to do this, we will first stop in the theoretical context that leads to the formulation of this principle, and towards the end we will propose some conclusions and hypotheses that in our opinion are derived from the unfolding of these questions.
Key words
Body, Enjoyment, Ethics
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