Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Freud, lo oído y la voz
Belaustegui Goitia, Victoria Cecilia - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El propósito de este trabajo consiste en trabajar algunos aspectos del inicio del psicoanálisis que, consideramos, nos permitirán reflexionar acerca de la posición del analista. Nos interesa articular el uso de la voz y autoridad del médico por un lado, con el núcleo sonoro de las fantasías. El primero es un elemento descripto por Freud en la mayoría de sus escritos sobre hipnosis, en los cuales situamos el inicio del psicoanálisis. El segundo conforma una de las tesis a nuestro juicio más llamativa e interesante respecto de las fantasías, que el propio Freud plantea en la correspondencia con Fliess. Si bien ambas cuestiones son contemporáneas en la obra de Freud, no están articuladas por él mismo. Nuestra propuesta es ensayar alguna relación de estos elementos freudianos, a partir de dos operadores clínicos planteados por Lacan: el objeto voz y el deseo del analista. A su vez nos valdremos de la interlocución de dos autores contemporáneos, el psicoanalista francés Serge Cottet y el filósofo esloveno Mladen Dolar, para darles un tratamiento a nuestras inquietudes. Palabras clave Freud, Hipnosis, Voz, Fantasías ABSTRACT FREUD, THE EAR AND THE VOICE The purpose of this work is to work some aspects of the beginning of psychoanalysis which, we believe, will enable us to reflect on the position of the analyst. We are interested to joint use of the voice and authority of the doctor on the one hand, with the sound core of fantasies. The first is a described by Freud in the majority of his writings on hypnosis, in which we find ourselves the beginning of psychoanalysis. The second constitutes one of the theses in our view more eye-catching and interesting for fantasies, posed by the own Freud in correspondence with Fliess. Although both issues are contemporary in Freud’s work, are not articulated by himself. Our proposal is to test any relationship of these Freudian elements, from two clinical operators raised by Lacan: the voice object and the desire of the analyst. At the same time Mladen Dolar, Twilight the dialogue of two contemporary authors, the French psychoanalyst Serge Cottet and Slovenian philosopher to give treatment to our concerns. Key words Freud, Hypnosis, Ear, Fantasies
Texto completo