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El estallido de lo imaginario
Ainciart, Gabriel - Universidad Católica de La Plata. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/76
Resumen
El presente trabajo pretende abordar,según la lectura de Lacan, el estadio del espejo; su constitución que abordaré solo tangencialmente, y principalmente su relación con las redes sociales, donde haré hincapié en Instagram, dado que allí el primado de la Imagen es casi total. Articularé la relación entre la imagen, el narcisismo y el sujeto moderno centrándonos en las redes sociales (Instagram y Facebook) en su matiz no tanto socializante sino como punto de exacerbación del cuerpo y la imagen. Lo que sostiene este trabajo es que hoy es el primado de lo visual, sociedad del velo, donde el goce es situable en el mirar-hacerse mirar. Se altera la imagen, se usa filtros, Photoshop, etc. Intrincados mecanismos de formación de sujetos desubjetivizados que producen solo en un límite reglado (sin saberlo, ni notarlo) con identificaciones fluctuantes que permiten que por lo bajo el sujeto este borrado. El tema permite abrir un campo y su fin no es otro que generar interrogantes sobre una problemática actual tal como son las redes sociales. En la actualidad no se puede pensar en un sujeto que no esté atravesado por esta coyuntura que es una captura biopolítica, capitalista, cultural y de control.
Palabras clave
Narcisismo, Imaginario, Imagen, Redes sociales
ABSTRACT
THE OUTBREAK OF THE IMAGINARY This paper attempts to approach The mirror stage, according to Lacan´s point of view, whose constitution i will descibre only tangentially, and its relation with social networks focusing on Instagram, given that this is where the primacy of the image is complete. I will articulate the relation among the image, narcissism and the modern subjet, base a social networks such as Instagram and Facebook and their nuance, not only as socializing aspect but also as point of exacerbation of the body and the image. Nowadays what supports this work is the visual primacy, the society of the veil, that place where the enjoyment is applicable to the act of watch-being watched. Our image is altered; filters of Photoshop and so on.Those are mechanism of desubjetivized subjects that produce only in a fixed limit (not knowing), whit fluctuating identifications wich allow the subject to be erased underneath all. The approached issue le tus take over a field, whose purpose is nothing but generate questions about the current thme such as social networks. Currently, it is imposible to think of a subject who, to a greater or extent, has not undergone this circunstance, which is a biopolitical, capitalist and controlling capture.
Key words
Imaginary, Narcissism, Image, Social networks
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