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Haciendo hablar a las paredes
Boczkowski, Ionatan - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
Las preguntas principales que inician este trabajo son: ¿Por qué se pintan las paredes a modo de protesta? ¿Qué función cumplen las paredes en el entorno para decidir ejercer esta práctica? Para abordar estas preguntas se desarrollará la lectura de diversos textos de Félix Guattari para dar cuenta de la opresión ejercida actualmente a través de diversos mecanismos macro y micro-políticos. Se argumentará que el espacio público es considerado por poblaciones cuyos derechos básicos se ven insatisfechos, como espacio de lucha contra diversas desigualdades, o como espacio de memoria colectiva en el que se trata de dejar una marca que represente el sufrimiento vivido. Se tomarán a modo de ejemplo pintadas realizadas por colectivos feministas y murales realizados por movimientos barriales. Se concluirá que ante la indiferencia de las mayorías y el silencio cómplice de diversos actores sociales y medios de comunicación, marcar las paredes se propone como una forma de existencia en un mundo en el que su vida peligra, y una práctica colectiva de resistencia que pueda conmover al resto de la sociedad y convocar a diversas potenciales nuevas víctimas. Palabras clave Ecosofía, Micropolíticas, Flujos semióticos, Agenceamientos colec- tivos ABSTRACT MAKING WALLS SPEAK The questions that give place to this paper are: Why is painting the walls a form of protest? What roll do walls have for this practice to happen? To approach these questions this paper will analyze several texts written by Felix Guattari, to make visible the oppression that’s taking place through different macro and micro-political mechanisms. It will be argued that the public space is considered by populations whose basic needs are unsatisfied, as a space in which to fight inequality, or as a space for collective memory in which the objective is to leave a mark that will represent the suffering they have been through. Paintings made by feminist groups and murals made by popular movements will be used as examples. The conclusion will sustain that facing the indifference of the majority and the accomplice silence of different social actors and the media, marking walls is done as a way to exist in a world in which the lives of these populations are facing danger, and as a collective practice of resistance that can move the rest of society and summon different potential new victims. Key words Ecosophy, Micropolitics, Semiotic flows, Collective agencement
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