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Ejercicio de diagnóstico a través del cine: estudio sobre El nombre de la rosa
Otaño, Sergio - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/54
Resumen
Hacia el final del Seminario 7, dedicado a la ética del psicoanálisis, Lacan inaugura un modo de articular el cine con la teoría psicoanalítica al enfocar la atención sobre pequeños detalles recortados de una película. El presente trabajo propone elaborar un diagnóstico presuntivo a partir del film “El Nombre de la Rosa”, dirigido por Jean-Jacques Annaud, con base en el método clínico-analítico de lectura de filmes en intersección con los fundamentos teóricos de Freud y Lacan. Diagnosticar un sujeto, para el psicoanálisis, implica captar algo singular e íntimo del ser en relación a su posición respecto de lo real. Se trata, señala Miller, de una asignación de clases, pero no fundadas en la naturaleza o en la observación sino en la práctica lingüística, en una experiencia de palabra. En este sentido, un filme es, asegura Badiou, un punto-sujeto para una configuración artística, el devenir lógico de una operación sustractiva de la mirada. Por lo tanto, se elabora el diagnóstico a través de indicios en tanto huellas tenues que permiten acceder a una totalidad, en un recorrido que, al no existir un algoritmo definitivo, implica el encuentro con la hiancia y el punto de vacío donde se ubica un sujeto.
Palabras clave
Cine, Psicoanalisis, Diagnóstico, Freud, Lacan
ABSTRACT
DIAGNOSTIC EXERCISE THROUGH CINEMA: STUDY ON THE NAME OF THE ROSE Towards the end of Seminar 7, dedicated to the ethics of psychoanalysis, Lacan inaugurates a way of articulating cinema with psychoanalytic theory by focusing attention to small details extracted from a film. The present work aims to elaborate a presumptive diagnosis based on the film “The Name of the Rose”, directed by Jean-Jacques Annaud, supported on the clinical-analytical method of reading films in conjunction with the theoretical foundations of Freud and Lacan. Diagnosing a subject, in psychoanalysis, implies grasping something singular and intimate of the being in relation to its position with respect to the real. It is, states Miller, an assignment of classes, not grounded in nature or observation, but rather in linguistic practice, in an experience of speech. In this sense, a film is, according to Badiou, a subject-point of an artistic configuration, the logical becoming of a subtractive operation of the gaze. Therefore, the diagnosis is made through clues as faint impressions that allow access to a whole, in a route that, in the absence of a definitive algorithm, implies the encounter with the gap or béance and the vacuum of uncertainty that situates a subject.
Key words
Films, Psychoanalysis, Diagnosis, Freud, Lacan
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