Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Focos de subjetivación: John Cage junto a Guattari y Foucault
Baquero, Tomas - Facultad de Psicología y Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-067/5
Resumen
El presente trabajo se propone situar ciertos elementos del pensamiento de John Cage, de sus reflexiones sobre la subjetividad y el arte (tal y como podemos encontrarlas en la serie de entrevistas reunidas en Para los pájaros, de 1970), a fines de ponerlos en diálogo con la noción de foco de subjetivación presente en Félix Guattari y la noción de práctica en la obra de Michel Foucault. Se trata de preguntarnos cuáles son los modos de generar y participar en prácticas que permitan trabajar con límites más difusos en torno a la “subjetividad”, pensándola junto a estos autores en clave de proceso de subjetivación, mediante el cual, pensamos, se accede a una libertad posible a construir. De este modo, se abordan tres expresiones utilizadas (de modo más o menos contingente) por Cage: “situación de circo”, “criterio estético negativo” y “música ecológica”, junto a su método de trabajo con el azar, intentando elucidar sus alcances y posibilidades para analizar prácticas (en particular las prácticas estéticas) en tanto focos de subjetivación. Palabras clave John Cage, Prácticas, Subjetivación, Félix Guattari, Artes ABSTRACT SUBJECTIVATION FOCUS: JOHN CAGE WITH GUATTARI AND FOUCAULT The present work tries to locate certain elements of John Cage’s thinking, his reflections on subjectivity and arts (as we can find in the interview named Para los pájaros, 1970), with the objective of put them into dialogue with the concept of the focus of subjectivation present in Félix Guattari and the notion of practice in Michel Foucault’s work. The question is about the ways of generating and participating in practices that allow us to work with more diffuse limits around “subjectivity”, thinking together with these authors in the process of subjectivation, through which, we think, can understand freedom as a practice. In this way, three expressions used (more or less contingent) by Cage:“circus situation”,“aesthetic negative criterion” and “ecological music”, along with his method of working with random, are approached, trying to elucidate his scope and possibilities to analyze practices (in particular aesthetic practices) as foci of subjetivation. Key words John Cage, Practice, Subjectivation, Félix Guattari, Arts
Texto completo