¿No posee una cuenta?
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR >
Actas
>
Psicología del Desarrollo
>
Trabajos Libres
El ritmo musical. Construcción y desarrollo
Pardo, Manuel - Facultad de Humanidades, Universidad Católica de La Plata. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/409
Resumen
Como alumnos de la catedra de metodología de la investigación se nos solicitó la realización de un trabajo. La motivación del mismo surgió de nuestra creencia en que la posibilidad de que un niño pueda reproducir un ritmo musical está condicionada por su desarrollo intelectual. En consonancia con el pensamiento de Piaget, afirmamos que los procesos de asimilación y acomodación de los esquemas de acción, además de la equilibración con el medio a partir de la actividad del niño, influirán en la manera en que éste se apropia de un nuevo objeto. Para demostrar tal afirmación se llevó a cabo una prueba con alumnos del primer año de la escuela primaria, conformado por niños de cinco y seis años de edad, ubicables en el periodo preoperatorio propuesto por Piaget. Ella consistió en hacerles reproducir en forma simultánea con voz y palmas un verso simple, compuesto por una secuencia de negras y corcheas, para posteriormente solicitarles que solo reproduzcan las palmas. Sostenemos que el conocimiento no es innato ni adquirido, sino que se construye a partir de la actividad del sujeto interactuando con el medio.
Palabras clave
Ritmo musical, Desarrollo, Asimilación, Acomodación
ABSTRACT
THE MUSICAL RYTHM. CONSTRUCTION AND DEVELOPMENT As students of the methodology of research, we were asked to carry out a work. Its motivation arose from our belief that the possibility that a child can reproduce a musical rhythm is conditioned by his intellectual development. Consistent with Piaget’s thinking, he affirms that the processes of assimilation and accommodation of the schemes of action, in addition to the balancing with the medium from the activity of the child, influential in fashion and that is the appropriateness of a new object . To prove the assertion, a test was carried out with the first year of elementary school, consisting of children five and six years of age, located in the preoperative period proposed by Piaget. The same consisted of reproducing simultaneously with voice and in simple verse, composed by a string of black and eighth notes, to reproduce only in reproducing the palms. We hold that knowledge is not innate or acquired, but is constructed from the activity of the subject interacting with the environment.
Key words
Musical rhythm, Development, Assimilation, Accommodation
Texto completo