Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Correspondencias entre piezas musicales y los gustos dulce y amargo
Razumiejczyk, Eugenia - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El propósito de este estudio es encontrar correspondencias entre piezas musicales y los gustos dulce y amargo. Se solicitará a 20 músicos que indiquen 10 piezas musicales dulces y 10 amargas, definidas según lo sugieren Mesz, Trevisan y Sigman (2011). Se les administrará el Mini PROMS (Law & Zentner, 2012) para evaluar el nivel de aptitud musical de los participantes. Se seleccionarán las respuestas de mayor frecuencia y se elaborará una lista de 10 piezas dulces y 10 amargas. Luego, se solicitará a 50 músicos que indiquen en una escala Likert la magnitud del atributo dulce o amargo de cada pieza musical seleccionada en la fase anterior. Se analizarán las opiniones de expertos con el método AD-Index. Se confeccionará un estudio de las piezas depuradas, para evaluar su comportamiento en la población general. Se solicitará a cada participante que indique si una pieza musical presentada en forma auditiva es dulce o amarga. Luego, en una escala Likert deberá indicar la magnitud del atributo seleccionado. Participarán 100 sujetos universitarios. A estos participantes también se les administrará el Mini PROMS. Se analizarán las respuestas con AD-Index. En todos los casos, los participantes serán incluidos luego de dar su consentimiento informado por escrito. Palabras clave Gusto, Musica, Intermodalidad, Correspondencias ABSTRACT CORRESPONDENCES BETWEEN MUSICAL PIECES AND SWEET AND BITTER TASTES The aim of this study is to find correspondences between musical pieces and sweet and bitter tastes. 20 musicians will be asked to indicate 10 sweet and 10 bitter musical pieces, as defined by Mesz, Trevisan and Sigman (2011). They will be administered the Mini PROMS (Law & Zentner, 2012) to evaluate their level of musical aptitude.The most frequent responses will be selected and a list of 10 sweet and 10 bitter pieces will be drawn. Then, 50 musicians will be asked to indicate on a Likert scale the magnitude of the sweet or bitter attribute of each piece selected in the previous phase. The AD-Index method will be applied to analyze inter-rater agreement. A study of the selected pieces will be conducted to evaluate their behavior in the general population. Each participant will be asked to indicate if a piece of music presented in an auditory form is sweet or bitter. Then, on a Likert scale, they will indicate the magnitude of the selected attribute. 100 university subjects will participate. These participants will also be given the Mini PROMS. Responses will be analyzed with AD-Index. In all cases, participants will be included after giving written informed consent. Key words Taste, Music, Crossmodality, Correspondences
Texto completo