Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Modernización y tradicionalismo en la figura de la mujer y la familia en los años ’60 en Argentina. Sus rastros en los lenguajes artísticos y los discursos psi
Bourband, Luisina, Fernandez, Zulma, Truffe, Paula y Albornoz, Leandro.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El presente trabajo está enmarcado en la investigación PIDIN 20162017, titulada “Mujer y familia en la Argentina de los años ’60. Sus rastros en los lenguajes artísticos y los discursos psi”. Este proyecto parte del interés histórico desde dos perspectivas: Artes Visuales y Psicología. Se propone trabajar sobre el modo en que aparecen representadas la mujer y la familia, en dos diferentes expresiones culturales que dialogan: los lenguajes artísticos y los discursos psicoanalíticos, durante el período 1959/1976, de nuestro país. Consideramos la década del ’60 como bisagra política y cultural contundente: atendiendo a los cambios que esto conlleva para la imagen tradicional de la familia y la mujer, nos interesa explorar en una parte de las producciones artísticas: el realismo crítico de Berni y las producciones del Instituto Di Tella; al mismo tiempo que en los discursos psicoanalíticos sesentistas más divulgados (Marie Langer, Rascovsky, Masotta). Trabajamos con ejemplos para demostrar que el modo en que estos artefactos culturales tramitan la relación femineidad/maternidad/familia,en el arte y en el psicoanálisis,tiene la marca de la ambigüedad, y tensiona elementos que responden a una retórica o una dinámica representacional de modernización pero retornan a la mujer y la familia al lugar tradicional. Palabras clave Artes Visuales, Psicoanálisis, Mujer, Familia, Argentina, Moderniza- ción, Tradicionalismo ABSTRACT MODERNIZATION AND TRADITIONALISM IN THE FIGURE OF WOMEN AND FAMILY IN THE ‘60S IN ARGENTINA. ITS TRACES IN ARTISTIC LANGUAGES AND PSI SPEECHES The present work is framed in the research PIDIN 2016-2017, titled “Woman and family in Argentina of the years ‘60. His Tracks in Artistic Languages ??and Psycho Discourses “. This project is part of the historical interest from two perspectives: Visual Arts and Psychology. It is proposed to work on the representation of women and the family, in two different cultural expressions that dialogue: artistic languages ??and psychoanalytic discourses, during the period 1959/1976, of our country. We consider the decade of the ‘60 as a hinge political and cultural force: in view of the changes that this brings to the traditional image of the family and the woman, we are interested in exploring in a part of the artistic productions: the critical realism of Berni and the productions Of the Di Tella Institute; (Marie Langer, Rascovsky, Masotta) in the most popular discourse of psychoanalysis. We work with examples to demonstrate that the way in which these cultural artifacts deal with the relation between femininity / motherhood / family in art and psychoanalysis is marked by ambiguity and stresses elements that respond to a representational rhetoric and dynamics of modernization But return the woman and family to the traditional place. Key words visual arts, psychoanalysis, woman, family, argentina, moderniza-
Texto completo