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Filosofía y Epistemología
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Reflexión epistemologica sobre el pensamiento de C. G. Jung a partir de M. Heidegger
Serbena, Carlos - Universidade Federal do Paraná. Brasil.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/157
Resumen
Este trabajo realiza una reflexión epistemológica basada en la fenomenología de M. Heidegger (1993, 2001) sobre el pensamiento de C. G. Jung a partir de 1940 (1990, 2009). En estas obras, muestra el proceso de constitución de significado para el sujeto utilizando las imágenes de la alquimia. En esta investigación se constataron pocos trabajos en este sentido, siendo los principales autores Brooke (2009) y Romanyshyn (2005). Se constató una contradicción en el pensamiento de Jung que mantiene la división entre cuerpo y mente y entre un mundo externo y una realidad psíquica interna. Él busca superar esta dualidad a través de la descripción de la realidad psíquica por medio de metáforas e imágenes principalmente de la alquimia, pero permanece en una epistemología del “ente” y no configurando claramente una ontología junguiana. De este modo, no define con claridad la especificidad del hombre en relación a los otros entes y su carácter ontológico, como revelación del ser. Esta contradicción genera una laguna en su pensamiento permitiendo ser interpretado como teniendo una característica religiosa. Sin embargo, ellos pueden ser complementarios, pues un fundamento existencial del humano para Heidegger que es la constitución de significado puede ser comprendida por Jung en términos psicológicos.
Palabras clave
Psicología Analítica, Heidegger, Epistemología, Fenomenología
ABSTRACT
EPISTEMOLOGICAL REFLECTION ON THE THOUGHT OF C.G. JUNG FROM M. HEIDEGGER This work presents an epistemological reflection based on the phenomenology of M. Heidegger (1993, 2001) on the thinking of C.G. Jung from 1940 (1990, 2009). In these works he shows the process of constitution of meaning for the subject using the images of alchemy and concepts like “unus mundus” and synchronicity. In this research, few works were found in this sense, being the main authors Brooke (2009) and Romanyshyn (2005). From this reflection, there was a contradiction in Jung’s thought that maintains the division between body and mind and between an external world and an internal psychic reality. He seeks to overcome this duality through the description of psychic reality through metaphors and images mainly of alchemy, but remains in an epistemology of “being” and not clearly configuring a Jungian ontology. In this way, he does not clearly define the specificity of man in relation to other beings and their ontological character, as a revelation of being. This contradiction creates a gap in his thinking allowing to be interpreted as having a religious feature. However, they may be complementary, for an existential foundation of the human for Heidegger which is the constitution of meaning can be understood by Jung in psychological terms.
Key words
Analytical Psychology, Heidegger, Epistemology, Phenomenology
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