Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Lo sonoro como sustrato de sentido: de la impresión-percepcion-sensación en Merleau-Ponty
Schwarcz López Aranguren, Violeta - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
El presente trabajo aborda la problemática de la percepción de lo sonoro desde la epistemología fenomenológica para poder indagar acerca de lo sonoro como producto de un proceso constitutivo tanto del sujeto como constructivo de la realidad en forma dialéctica. El objetivo, a partir de operativizar los conceptos centrales de la fenomenología de Merleau-Ponty, es aplicarlos a lo sonoro con el propósito de desreificar la representación social que ubica al sonido como mero soporte material, a nivel físico, de la significación. Reduciendo su valor como medio o sustrato, que no conllevaría sentido alguno, sólo material acústico, movimiento de ondas o atribuyéndole propiedades como objeto en forma naturalizada. Este cuestionamiento surge como un recorte de la investigación realizada por la autora para la tesis doctoral en Psicología, “El lugar de lo sonoro en el proceso de constitución subjetiva” (Schwarcz, 2013), que se basó en el estudio acerca de lo sonoro como un factor determinante de la constitución psíquica, siendo la epistemología fenomenológica uno de los marcos teóricos utilizados para su elaboración. En el presente nos centramos en el eje de la percepción desde Merleau-Ponty quien nos brinda instrumentos conceptuales para la comprensión del proceso constitutivo de lo sonoro y su disquisición entre el sujeto y el objeto. Palabras clave Percepción, Lo sonoro, Construcción de sentido, Fenomenología ABSTRACT THE SOUNDASA SUBSTRATE OF SENSE:FROM PRINT- PERCEPTIONSENSATION IN MERLEAU-PONTY The present work deals with the problem of the perception of the sound from the phenomenological epistemology to be able to inquire about the sonorous as a product of a constitutive process of both the subject and constructive of the reality in dialectical form. The objective, starting from operativizar the central concepts of the phenomenology of Merleau-Ponty, is to apply them to the sonorous one with the purpose of desreificar the social representation that locates to the sound like mere material support, at physical level, of the signification. Reducing its value as a medium or substrate, which would not lead to any meaning, only acoustic material, wave movement or attribute properties as object in naturalized form.This questioning arises as a cut of the research done by the author for the doctoral thesis in Psychology, “The place of sound in the process of subjective constitution” (Schwarcz, 2013), which was based on the study about the sonorous as A determining factor of the psychic constitution, being the phenomenological epistemology one of the theoretical frameworks used for its elaboration. Key words Perception, Sound, Construction of meaning, Phenomenology
Texto completo