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Depresividad y contemporaneidad
Pallares, Martin - UBACyT, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/148
Resumen
La realidad y el contacto con ella, puede condensarse en la noción de situación, considerándose ésta última, como lo más original de la unión entre el individuo y lo intramundano que lo circunda. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han ubica el paradigma contemporáneo, a decir posmoderno, donde lo extraño se sustituye por lo exótico. Existe actualmente una abundancia de lo idéntico, de lo asimilado: un exceso de positividad cuya violencia resulta de la superproducción, el superrendimiento o la supercomunicación que ya no es viral, externa; sino introyectada. Por eso el hombre del rendimiento se torna cada vez más enfermo, más cansado, más angustiado y, en consecuencia, más necesitado de algo, que lo saque de esa miserable condición tan sólo por un momento. La sociedad del rendimiento es, pues, también una sociedad de dopaje. Sin importar si las drogas son legales o ilegales; no hay lugar para la tristeza, el aburrimiento y el malestar.
Palabras clave
Depresividad, Contemporaneidad, Rendimiento, Consumo
ABSTRACT
DEPRESSIVITY AND CONTEMPORANEITY Reality and contact with it can be condensed into the notion of situation, the latter being considered as the most original of the union between the individual and the intramundane that surrounds it. The South Korean philosopher Byung-Chul Han locates the contemporary paradigm, to say postmodern, where the strange is replaced by the exotic.There is now an abundance of the identical,of the assimilated: an excess of positivity whose violence results from overproduction, super-rendering or supercommunication that is no longer viral, external; But introjected.That is why the man of performance becomes increasingly sick, more tired, more distressed and, consequently, more needy of something, to get him out of that miserable condition for just a moment. The society of the performance is, therefore, also a society of doping. Regardless of whether the drugs are legal or illegal; there is no place for sadness, boredom and discomfort.
Key words
Depressivity, Contemporaneity, Performance, Consumption
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