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Cuerpo propio, mundo privado y tedio contemporáneo
Buscarini, Carlos Antonio - UBACyT, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
La fenomenología hermenéutica considera la humanidad del hombre, el ‘ser ahí’, como fenómeno de mundo. Su cuerpo vivido hay que comprenderlo como un estado de hecho fenomenal unitario y singular. Su estructura general está dada por la dispersión. En casos patológicos el cuerpo propio se encierra en un mundo privado. Considerando la corporalidad como un texto, se interpreta a través de la empatía. Se advierte el sustento natural y cultural del cuerpo propio. Las emociones como alegría y tristeza hay que situarlas en el ámbito de lo involuntario y están rodeadas de un aura de corporalidad. Nos centramos en el caso del aburrimiento, por ser un fenómeno actual en las sociedades industrializadas. Desde el tedio objetivo, pasando por el subjetivo, llegamos al tedio profundo en donde desaparecen las instancias temporales y el ‘ser ahí’ permanece en aislamiento. Sólo el instante llama al ‘ser ahí a su libertad, que a veces puede darse sin referencias en el mundo actual. Palabras clave Ser, Ahí, Neutralidad, Aislamiento, Afección ABSTRACT OWN BODY, PRIVATE WORLD AND CONTEMPORARY TEDIUM The philosophy hermeneutic considers the humanity of man, the ‘being there’, as phenomenon of world. Your vivid body on understand as a state of fact phenomenal unitary and singular. Your general structure is bin given by dispersion. We watched in pathologic cases the own body to shut in a private world. To considerer the corporality as a text, on interpret across of empathy. On warn the natural and cultural support of own body.We watch the emotions as joy and sadness is placed in the field of involuntary.They are enclosed of atmosphere of corporality. We focus in the tedium, because is an actual phenomenon in industrialize societies. From objective tedium, to pass for subjective, on arrive at profound tedium where disappear the temporal instances and the ‘being there’ to remain in isolation. Only the instant call the ‘being there’ your liberty. We watch sometimes without reference in actual world. Key words Being, There, Neutrality, Isolation, Affection
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