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La crueldad misericordiosa del ethnos liberal
Barbieri, Julian Javier - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/144
Resumen
Entre las muchas ideologías que han parteado fragmentariamente la modernidad, el liberalismo representa la madurez de la primera modernidad. Esta última referencia alude a una forma de conciencia engranada en uno de sus grandes peldaños socio-históricos, a saber, la filosofía de la ilustración en su bicéfala vertiente anglofrancesa, representada por el empirismo (ingles y escocés) y el racionalismo (francés). Racionalidad cuya expresión filosófico-política encontrará en el contractualismo de Locke y Rousseau a sus dos mas altos exponentes (sin bien el pensador ginebrino puede ser visto como un filosofo que servirá de mediación a la venidera modernidad decimonónica). ¿Contra que mundo acometerá la razón ilustrada? Una tetralogía conceptual me servirá de guía conceptual en mi intento de respuesta: intolerancia religiosa, despotismo político, privilegios estamentales y mercantilismo económico. Desde una semántica rortyana podría decirse que el tópos humano de la crueldad encuentra sus posibilidades de plasmación en cuatro fenómenos culturales: religioso, político, social y económico. Siendo el rostro de su cruel realidad la persecución y tortura de los hombres por su creencias, el sometimiento de la voluntad por el terror despótico, la humillación y confinamiento del hombre por su condición de existencia y la asfixia material tras la tributación estatal.
Palabras clave
Crueldad, Ethnos, Liberalismo, Ilustracion, Etnocentrismo
ABSTRACT
THE CRUELTY MERCIFUL OF LIBERALISM ETHNOS Among the many ideologies that have fragmentarily divided modernity, liberalism represents the most mature maturity of the first modernity. This last reference alludes to a form of consciousness in one of its great socio-historical steps, namely, the philosophy of illustration in its two-headed Anglo-French slope, represented by empiricism (English and Scottish) and rationalism ). Rationality whose philosophical-political expression will find in the contractualism of Locke and Rousseau to its two highest exponents (although the Geneva thinker can be seen as a philosopher who will mediate the coming modernity of the nineteenth century). Now: Against which world will attack enlightened reason? A conceptual tetralogy will serve as a conceptual guide in my attempt to answer: religious intolerance, political despotism, estate privileges and economic mercantilism. From a rortyana semantics it could be said that the human topees of cruelty find their possibilities of expression in four cultural phenomena: religious, political, social and economic. The face of his cruel reality being the persecution and torture of men by their beliefs, the subjugation of the will by the despotic terror, the humiliation and confinement of man by his condition of existence and the material suffocation after state taxation.
Key words
Cruelty, Ethnos, Liberalism, Enlightenment, Etnocentrism
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