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Paranoia: ¿fracaso de la sublimación?. Un recorrido de las historias de Aimée y Camille Claudel
Garino, Marcela y Tobar, Valeria.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-067/1038
Resumen
El trabajo realiza un recorrido de la vida de Camille Claudel haciendo hincapié en el lugar que su producción artística ocupó desde la infancia, pensándola en relación a su constitución subjetiva. También trabaja comparativamente con Aimé, un caso de paranoia en el que la producción parece tener otro lugar. Investiga el concepto de sublimación en la obra de Freud: “la posibilidad de cambiar el fin sexual primitivo por otro ya no sexual pero psíquicamente afín al primero”; y en la de Lacan “elevar el objeto a la dignidad de la cosa”, orientándonos en su condición de posibilidad/imposibilidad en la estructura psicótica. La relación establecida por Jacques Alain Miller entre sublimación y paranoia, parece no estar referida a la estructura psicótica sino a lazo social entendido en su estructura paranoica En ambas mujeres encontramos una producción (la escritura en Aimé y la escultura en Camille), que parecería no alcanzar en términos de subjetividad las condiciones para ser consideradas sublimaciones. Pensamos esta modalidad en relación a la posición femenina, o a su fracaso. Trabajamos en ambas mujeres la relación con la madre y las características del estrago materno, en ambas devastador, investigando sus consecuencias en el lazo amoroso y el social. Palabras clave
Sublimación, Paranoia, Camille Claudel, Aimée, Estrago, Materno,
Femineidad
ABSTRACT
PARANOIA: FAILURE OF SUBLIMATION? CAMILLE CLAUDEL AND AIMÉE The work makes a study of Camille Claudel´s life emphasizing the place that his artistic work occupied since childhood, thinking in relation to its personality. He also works comparatively with Aimé, a case of paranoia in which writing, seems to have another place. Our work investigates the concept of sublimation in Freud’s work: “the possibility of changing the primitive sexual end for another no longer sexual but psychically related to the first”; And in Lacan’s “to elevate the object to the dignity of the thing”, orienting us in its condition of possibility / impossibility in the psychotic structure.The relationship established by Jacques Alain Miller between sublimation and paranoia seems not to refer to the psychotic structure but to a social bond understood in its paranoid structure In both women we find a production (the writing in Aimé and the sculpture in Camille), that would seem to not reach in terms of subjectivity the conditions to be considered sublimations. We think of this modality in relation to the feminine position, or to its failure. We work the relationship between both women and their mothers and the characteristics of the maternal damage, which is in both devastating, investigating their consequences in the love and social relationship.
Key words
Sublimation, Paranoia, Maternal, Damage, Femininity
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