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Estéticas de la memoria colectiva
Brunetti, Marcela - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
Resumen
Este escrito se propone articular arte, subjetividad, ética y política. Se analizarán diversas expresiones artísticas propuestas en los espacios públicos que trabajan el tema de la memoria colectiva y el estatuto de las víctimas ante situaciones políticas extremas, como el Holocausto y la última dictadura militar en Argentina. Estos sitios serán el soporte para la exploración de la estética y la ética, entendida como posibilidad de invención en detrimento de la repetición. Así como en lo jurídico y lo social en necesaria la nominación de la víctima en tanto configura las condiciones para la sanción del victimario, sostenemos desde la clínica psicoanalítica que es menester desidentificarse de esa significación común y establecida, en donde las víctimas encuentran ocasión para hacerse un nombre que nada tiene de propio. En esta línea, los espacios sustentados bajo la lógica de la mostración, que recrean de la forma más fidedigna posible lo ocurrido, obturarían la posibilidad de ubicar un intervalo entre el horror y su relato. Nuestra hipótesis es que el psicoanálisis y ciertas propuestas artísticas ofrecen la posibilidad de bordear el concepto de vacío que, en tanto mediador, habilita el sentido ambiguo del texto permitiendo así pluralizar sentidos e inscribir un nombre propio. Palabras clave Arte, Política, Ética, Subjetividad, Víctima, Memoria ABSTRACT AESTHETICS OF THE COLLECTIVE MEMORY This paper aims to articulate art, subjectivity, ethics and politics. It will analyze various artistic expressions proposed in public spaces working on the subject of collective memory and the status of victims in extreme political situations, such as the Holocaust and the last military dictatorship in Argentina. These sites will be the support for the exploration of aesthetics and ethics, understood as possibility of invention to the detriment of repetition. Just as in juridical and social terms, the nomination of the victim is necessary as it configures the conditions for the sanction of the perpetrator. We maintain from the psychoanalytic clinic that it is necessary to disidentify from this common and established meaning, where victims find occasion to do A name that has nothing of its own. In this line, the spaces sustained under the logic of the exhibition, which recreate as accurately as possible what happened, would block the possibility of locating a gap between horror and its story. Our hypothesis is that psychoanalysis and certain artistic proposals offer the possibility of bordering on the concept of emptiness that, as mediator, enables the ambiguous sense of the text, thus allowing us to pluralize senses and inscribe a proper name. Key words Art, Politics, Ethics, Subjectivity, Victim, Memory
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