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Freud y su relación con la biología: entre Darwin y Lamarck
Domínguez, Gustavo Adolfo - UBACyT, Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-054/95
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/xRg
Resumen
Se analiza la consideración de parte de Sigmund Freud acerca de los conceptos centrales de la “Filosofía Zoológica” de Jean Baptiste de Monet, Caballero de Lamarck, y las obras de Darwin “El origen de las especies” y “El origen del hombre”, a partir de las cuales el fundador del Psicoanálisis establece hipótesis de origen filogenético para dar cuenta del desarrollo psíquico en el ser humano. En cartas a Abraham y Ferenczi señala la importancia de considerar las teorías evolutivas biológicas para establecer hipótesis sobre el origen del aparato psíquico y las consecuencias que acarrea la historia filogénetica (las experiencias de los primeros homínidos) en el ulterior desarrollo psíquico del hombre actual, considerando una suerte de heredabilidad de la trama pulsional acorde epistemológicamente con las tesis lamarckianas, en un entramado entre lo biológico y lo cultural. Por otro lado, se tiene en cuenta su reconocimiento a la obra de Darwin al caracterizar la continuidad que existe entre el hombre y el resto de los animales -lo que deja en claro que el hombre no es un ser especial ni superior en sentido alguno-; continuidad que le permite elaborar su tesis acerca del origen de la cultura en “Tótem y Tabú”. Palabras clave Herencia de los caracteres adquiridos, Filogénesis, Origen de las especies, Psicoanálisis Abstract FREUD AND HIS RELATIONSHIP TO BIOLOGY: BETWEEN DARWIN AND LAMARCK The centre of our analysis is Sigmund Freud’s consideration of key concepts of “Zoological Philosophy”, by Jean Baptiste de Monet, Chevalier de Lamarck, and Darwin’s “On the Origin of Species” and “The Descent of Man”, based on which the father of psychoanalysis draws phylogenetic hypothesis to account for man’s psychic development. In his letters to Abraham and Ferenczi he draws attention to the importance of considering biological evolutive theories in order to establish his hypothesis regarding the origin of the psychic apparatus and the consequences of phylogenetic history (the experience of the first hominids) in the ulterior psychic development of the modern man. He does so by considering a sort of heredity of the drive pattern epistemologically coherent with Lamarck’s thesis, in an biological and cultural intertwinement. We also acknowledge his recognition of Darwin’s work when characterising the continuity between man and the rest of the animal species -making man neither special nor superior in any way-, which allows him to develop his thesis about the origin of the culture in “Totem and Taboo”. Key words Inheritance of acquired characteristics, Phylogenesis, Origin of spe-
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