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El cuerpo virtual y la escena: entre apariencia y simulación
Passerini, Amalia De La Meced - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/uYt
Resumen
El presente escrito se inscribe en la Investigación que realizo en el marco del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, titulada “El cuerpo desde una perspectiva psicoanalítica en identidades virtuales creadas por adolescentes”. Los entornos virtuales escatiman el cuerpo, lo presentan como ilimitado, lo sostienen en otras coordenadas espaciales y temporales. Exploraré lecturas sobre lo virtual que plantean la pérdida de la apariencia y sostienen la idea de nuevos cuerpos, más versátiles y etéreos en la simulación. Solo saliendo del contrapunto entre las nociones de apariencia y simulación podemos sortear el escollo de la apuesta materialista. No nos interesa si aquello que juega de soporte en un entorno virtual esta hecho de código binario o de carne y hueso; si ha sido alcanzado por el artefacto del discurso, entonces ha entrado en la escena. Es posible sostener que en lo virtual hay una escena, de lo que se deriva como consecuencia, que el cuerpo puesto en juego allí es el mismo que el psicoanálisis conceptualiza: un cuerpo marcado por el significante. Palabras clave Cuerpo, Virtual, Apariencia, Simulación Abstract THE VIRTUAL BODY AND THE STAGE: BETWEEN APPEARANCE AND SIMULATION This work forms part of the research that I am undertaking as part of my PhD in Psychology at the National University of La Plata, which is entitled “The body from a psychoanalytical perspective in the virtual identities created by teenagers.” Virtual environments overlook the body, presenting it as limitless, as something that exists in another time and space. I will explore readings on the virtual that posit that appearances are vanishing and put forward the idea of new simulated bodies that are more versatile and ethereal. Only by removing ourselves from the counterpoint between the notions of appearance and simulation can we negotiate the hurdle of materialism. I am not interested in whether what underlies the virtual environment is made up of binary code or flesh and bone, if it has been absorbed by discourse, then it has come onstage. It can be argued that the virtual world contains a stage, and so the body in play in that world is the same as the one conceptualized by psychoanalysis: a body marked by the signifier. Key words Body, Virtual, Appearance, Simulation
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