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El cuerpo en el amor. Pasión del ser
Pasicel, Hernán - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
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Resumen
Como pasión del ser el amor articula algo distinto que el condescender el goce al deseo. El amor como pasión lleva a lo impúdico, sórdido y bizarro. Eso que podemos ubicar como perversamente polimorfo en el amor. ¿Es que se trataría de patologías del amor, o el amor es en su esencia patológico? Lacan reflexiona sobre qué es el amor en su seminario “El deseo y su interpretación”. Su pregunta apunta a cómo entender al amor en el circuito de la interpretación fantasmática del deseo. A este nivel se referirá al amor como un “afecto posicional del ser”. ¿Cuál es el objeto de este afecto posicional? Dos definiciones del objeto en el fantasma parecen decisivas y compatibles con la idea del amor como pasión del ser. El objeto es definido como señuelo del ser y como imagen y pathos. Esto supondrá un movimiento que va de la belleza, la buena forma y la aspiración a la totalidad de la imagen del cuerpo, a nivel especular, a la parcialidad, a la pasión y al enloquecimiento que causa el cuerpo como objeto fantasmático. Palabras clave Amor, Pasión, Cuerpo, Objeto Abstract THE BODY IN LOVE. PASSION OF BEING As passion of being love articulated anything other than that Only love can make jouissance condescend to desire. Love as passion leads to the shameless, sordid and bizarre. That we can locate as perversely polymorphous in love. Do they try to pathologies of love, or love in his essence is pathological? Lacan reflects on what love is in his seminar “Desire and its interpretation.” His question points to how to understand love in the circuit of the phantasmatic interpretation of desire. At this level refer to love as a “positional affect of being.” What is the object of this affection positional? Two definitions of the object in the phantom seem decisive and consistent with the idea of love as passion of being. The object is defined as the decoy of being and as an image and pathos. This means a movement from the beauty, good form and the aspiration for whole body image at specular level, to the partiality, passion and madness that causes the body as fantasy object. What love in the mirror unifies, passion, in the phantom die cut. Key words Love, Passion, Body, Object
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