Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Lo silente en Samuel Beckett: ideas para pensar lo humano en el teatro de Eduardo Pavlovsky
Feltrez, María Rocío - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-054/69
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/Eux
Resumen
Se trata de un trabajo teórico que se desprende de una línea de investigación del proyecto UBACyT (2013-2016) “Representaciones de sujeto y subjetividad en el movimiento de ‘Lo Grupal’ en la Argentina. Principales corrientes conceptuales y presupuestos teóricos”, pendiente de aprobación. Se abordan dos cuestiones. En principio, a partir de la teoría o estética de la recepción, se exploran ciertas operaciones de lectura que Eduardo Pavlovsky ha realizado de la obra de Samuel Beckett y se establecen conexiones con aquello que ubicamos, en la obra de Pavlovsky, como “micropolítica de la resistencia”. Luego, se establece un análisis crítico hermenéutico de ciertas figuras presentes en la obra del dramaturgo irlandés Samuel Beckett que permiten pensar el problema de lo humano. Con la idea de “más allá del hombre” presente en la obra de Nietzsche se trabaja la figura de lo silente como ocasión de demora en un presente que invita a pensar aquello de lo que esta civilización está siendo capaz. Lo silente aparece como pausa que se ríe de las elucubraciones que la humanidad inventa para explicar y justificar lo que acontece más allá de la voluntad. Una risa jovial que se distancia de las arrogantes carcajadas de la Razón. Palabras clave Samuel Beckett, Eduardo Pavlovsky, Lo humano, Lo silente, Lo grupal Abstract THE SILENCE BY SAMUEL BECKETT: IDEAS TO THINK ABOUT THE HUMAN THING IN EDUARDO PAVLOVSKY’S THEATRE PLAYS It is about a theoretical work regarding one of the lines of research enclosed in the UBACyT project (2013-2016) called “Representations of ‘subject’ and ‘subjectivity’ in the ‘group movement’ in Argentina. The main conceptual currents and theoretical assumptions”, which is pending approval. Two central questions are addressed. In the first place, according to the reception theory or aesthetic, we explore certain reading operations Eduardo Pavlovsky has made of Samuel Beckett’s work and establish connections with Pavlovsky’s “micropolitics of resistance”. Secondly, we establish a critical hermeneutic analysis of certain characters present in the Irish playwright Samuel Beckett’s work that permits thinking about the human thing issue. From here, we take the idea of “the overman”, which appears in Friedrich Nietzsche’s work, in order to analyze the figure of silence as an occasion of delay, in a present time that invites us to think about what this civilization is capable of.The silence arises as a pause that laughs at the lucubrations humanity invents to explain and justify what happens beyond willingness. It is about a jolly laughter that definitively departs from the arrogant Reason’s peals of laughter. Key words Samuel Beckett, Eduardo Pavlovsky, Human thing, Silence
Texto completo