Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los juegos tradicionales callejeros como dispositivo de promoción de salud desde una perspectiva integral
Bang, Claudia - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/fR5
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir un dispositivo participativo de juegos tradicionales incluidos en una experiencia de eventos callejeros, realizados por una red barrial de instituciones. Se extraen las principales características de este espacio de juegos y se realiza una articulación conceptual desde la perspectiva de salud integral. Esta experiencia lúdica presenta un gran potencial en la promoción de salud y salud mental comunitaria. En ella y desde el juego, se abordan problemáticas complejas como la discriminación hacia algunos sectores sociales, el aislamiento social general, el miedo a la calle y la soledad relacional. Se generan acciones a partir del juego para mejorar la calidad de vida en el barrio, para la integración social y la revalorización de las diferentes culturas, constituyéndose en actos cuidadores de salud. Palabras clave Juego, Espacio público, Participación comunitaria, Salud/salud mental Abstract TRADITIONAL GAMES AS A HEALTH PROMOTION DEVISE FROM A HOLISTIC PERSPECTIVE The aim of this paper is to describe a participatory device of traditional games included in an experience of events in public spaces, carried out by an institutional neighborhood network. Main features of this playful experience are extracted, with a conceptual articulation from a perspective of holistic health. This ludic experience represents a great potential in community mental health promotion. Complex problematics, like the discrimination of some vulnerable sectors, general social isolation, the fear to the street and the relational loneliness are undertaken. Actions are generated from the game to improve the life quality in the neighborhood, for the social integration and the revaluation of different cultures. Key words Play, Public place, Community participation, Health/mental health
Texto completo