Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Cine y sujeto. Una genealogía cinematográfica del bios
Pidoto, Claudio y Tomas Maier, Alejandra.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-054/50
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/G16
Resumen
El presente trabajo se encuadra en el marco del Proyecto del Programa de Fomento a la Investigación de la Facultad de Psicología (Proinpsi), “Tecnología y Subjetividad: un abordaje desde el cine de ciencia-ficción” en articulación con el Proyecto de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), “Ética y Derechos Humanos: su articulación en la Declaración Universal (UNESCO 2005) frente a los nuevos dilemas de la práctica profesional (II Parte)”. El interés de dicha exploración es el de establecer una posible articulación que dé cuenta de los modos de subjetivación que subyacen en la narración fílmica. Este propósito se lleva adelante a partir de la escenificación de distintos dilemas sociales, donde el cuerpo y el bios ocupan un lugar preponderante por medio de la expresión de un lenguaje -el cinematográfico- que posibilita un despliegue privilegiado de tales dilemas.. Al mismo tiempo, desde una lectura filosófica y psicoanalítica, intentamos aproximarnos a una reflexión-sensibilización que releve un encuentro singular, tomando en consideración la elaboración de una genealogía de dos cuerpos que dialogan: el de la obra cinematográfica y el del sujeto-espectador. Palabras clave Cine, Sujeto, Filosofía, Biopolítica Abstract GENEALOGY OF BIOS THROUGH FILMS This work fits into the framework of the Program for the Promotion of Research at the Psychology University (Proinpsi), “Technology and Subjectivity: an approach from the science fiction film” in coordination with the Research Project of the Science and Technical Secretary of the University of BuenosAires (UBACyT),“Ethics and Human Rights: its articulation in the Universal Declaration (UNESCO 2005) facing the new dilemmas of the professional practice (Part II)”. The aim of this exploration is to establish a possible articulation that shows the modes of subjectivity underlying film narrative. This purpose is carried out from the staging of different social dilemmas, in which the body and the bios take preponderant places through the expression of a language -the cinematographic one- enabling a privileged deployment of such dilemmas. At the same time, from a philosophical and psychoanalytic perspective, we try to approach to a reflectionsensitization leading to a singular encounter, taking into account the development of a genealogy of two bodies in dialogue: the film´s one and the viewer’s one (considering its subjectivity) Key words Subject, Films, Philosophy, Biopolitics
Texto completo