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La narrativa cinematográfica y la comprensión logopática. Un ejemplo metodológico en relación a lo disruptivo y lo traumático
Cambra Badii, Irene - Universidad de Buenos Aires.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-054/5
Resumen
En el marco de la Beca de Investigación de la Universidad de Buenos Aires, desarrollada en el Proyecto UBACyT sobre Ética y Derechos Humanos dirigido por el Prof. Juan Jorge Michel Fariña, el estudio sobre la articulación de la ética con las narrativas contemporáneas nos permite adentrarnos en el estudio del cine como potencia de pensamiento. El cine, como una narración, puede ofrecernos elementos para la deliberación en relación a distintas ficciones clínicas, a partir de su interpretación. Hay múltiples maneras de entender un mismo film, de acuerdo a la operación de lectura del espectador. En efecto, mediante esta propuesta se amplía la comprensión de los problemas teniendo en cuenta sucesivas matrices de complejidad, que incluyen no sólo lo establecido por la moral de lo particular, el deber ser, sino también cierta dimensión singular que posibilita una suplementación de lo establecido hasta el momento, a través de una mirada psicoanalítica que incluya el análisis de los componentes subjetivos. A través del análisis de dos filmes incluiremos un desarrollo sobre las nociones de lo disruptivo y lo traumático (Benyakar, 2006), como un modo de pensar la cualidad logopática del cine (Cabrera, 2009).
Palabras clave
Cine, Experiencia, Disruptivo, Farsa
Abstract
THE NARRATIVE OF FILMS AND THE LOGOPATHIC COMPREHENSION. A METHODOLOGICAL EXAMPLE IN RELATION TO THE DISRUPTIVE AND TRAUMATIC CONCEPTS As part of the Research Project of the University of Buenos Aires about Ethics and Human Rights, directed by Prof. Juan Jorge Michel Fariña, the study of the articulation between ethics and the contemporary narratives will enable us to explore the study of the of the power of thought, through films. Cinema, as a narrative, can offer items for discussion in relation to different clinical fictions, from its interpretation.There are multiple ways to understand a film according to the viewer’s interpretation. Indeed, this proposal broadens the understanding of problems considering successive complexity matrices. Those matrices include, not only what is stablished by the particular moral or “to be”, but also some singular dimensions that ables a supplement to the stablished so far. All of them, analyzed through an analyic look including the subjective components. Through the analysis of two films we will include development of the notions of the disruptive and traumatic (Benyakar, 2006), as a way of thinking from the logopathic point of films (Cabrera, 2009).
Key words
Film, Narrative, Disruptive, Farce
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