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El cuerpo de Stelarc: cómo la tecnología humaniza para un artista contemporáneo
Morales Montiel, Felix - Universidad Argentina “John F. Kennedy”.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-054/46
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/GBE
Resumen
La contemporaneidad le exige a las personas sumergidas en ella que respondan frente a los desarrollos avasallantes que ésta implica, incluyendo los tecnológicos. Una posible respuesta subjetiva es la advertencia de que el organismo biológico está obsoleto y se necesita construir un nuevo cuerpo, lo cual se puede realizar de diferentes maneras. A través de dos entrevistas realizadas al artista contemporáneo Stelarc, donde ofrece un comentario sobre sus obras, se precisó la conceptualización del cuerpo y del humano que sostiene. Empleando un método hermenéutico-dialéctico, se obtuvo como resultado que el cuerpo stelarquiano implica una alteridad a la cual ofrecerlo para que se pueda establecer un lazo social, permitiendo la construcción subjetiva. La tecnología le permite hacerse un cuerpo propio, ofreciendo el organismo al arte, incluyendo la distribución de agencias, y logrando la humanidad. Palabras clave Cuerpo, Arte, Contemporáneo, Psicoanálisis, Tecnología Abstract STELARC’S BODY: HOW TECHNOLOGY HUMANIZES FOR A CONTEMPORARY ARTIST Contemporary times demand people submerged in its culture to face the steamrolling developments that it implies, including the technological ones. Being aware that one’s biological organism is obsolete and that the construction of a new body is necessary, and can be done in different ways, is only one of the possible subjective answers to this. Through two interviews that were done to a contemporary artist, Sterlac, in which he offers commentary on his works, his conceptualization of the body and of the human that it sustains was extracted. Using a hermeneutic-dialectical method, it was obtained that the Sterlarkian body implies an alterity to which one can offer it so that a social link can be made, allowing for the construction of the subject. Technology allows him to make a body he can call his own, offering his organism to art, which includes the distribution of agencies, and achieving humanity. Key words Body, Contemporary, Art, Psychoanalysis, Technology
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