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El amor en tiempos de la muerte: reflexiones en torno al final de la vida
Milmaniene, Magalí Paula - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-054/44
Resumen
El problema de la muerte y su impacto en la cultura ha sido un terreno de preocupación y de indagación por parte de pensadores de distintos campos del saber, tales como el filosófico, el médico y el religioso. Según algunos filósofos, cada persona proyecta o dispone morir de acuerdo a sus convicciones ideológicas y valorativas más profundas, ligadas a sus deseos inconscientes. Existe, desde esta perspectiva, un correlato entre los modos y estilos del vivir con el proceso del morir. Si antaño la gente moría en el hogar, rodeada de sus prójimos, en un clima de aceptación armónica y hasta resignación frente a la inminencia inexorable de la muerte, en la actualidad las personas mueren habitualmente en instituciones médicas y/o geriátricas. Pero sea cuales fueren los modos del morir en cada momento de la cultura, lo invariable es la persistencia del sentimiento de desasosiego y de angustia ante la muerte. Algunos de estos interrogantes son los que el cineasta de origen austríaco Michel Haneke intenta plantear en el film Amour, y que analizaremos en el presente trabajo.
Palabras clave
Muerte, Bioética, Amor, Cine
Abstract
The problem of death and its impact on culture has been an area of concern and investigation by thinkers from different fields, such as philosophy, biomedics and religion. According to some philosophers, each person make plans or die according to their ideology. They also evaluate ties to their unconscious desires. From this perspective there is a correlation between the modes and styles of living with the process of dying. In the past people die at home, surrounded by their neighbors, in a climate of harmony and acceptance of the inexorable imminence of death, nowadays they usually die in medical institutions. Beyond modes of dying in every moment of culture, we found a persistent feeling of uneasiness and fear of death. The film ‘Amour’ by Michel Haneke analyses some of these issues that we discuss in this paper
Key words
Death, Bioethics, Love, Cinema
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