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La bioética según Fritz Jahr: idea y cosmovisión. Referencias contextuales y narrativas del surgimiento del concepto
Lima, Natacha Salomé y Cambra Badii, Irene.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-054/34
Resumen
El siguiente artículo se inscribe en el marco de la investigación UBACyT “Ética y Derechos Humanos: Su Articulación en la Declaración Universal (Unesco 2005) Frente a los Nuevos Dilemas de la Práctica Profesional (II Parte)” dirigido por el Prof. Juan Jorge Michel Fariña. Partiendo de la relación contextual que ubicamos para el nacimiento del concepto de Bioética, proponemos realizar un recorrido que recorte ciertos aspectos significativos que den cuenta del clima cultural, social y político de una época, para distinguir luego los orígenes de la concepción bioética. Para ello, partimos de los postulados de Fritz Jahr, con sus particularidades y visiones que adelantan el espíritu de una época. Particularidades que leídas de un modo retroactivo suplementan nuestro modo de abordar la complejidad en situación. Asimismo se interrogará la noción de accionar bioético [Die bioethische Betätigung] para pensar su pertinencia y su actualidad en el campo de las problemáticas bioéticas contemporáneas. Por último, se abordarán las perspectivas actuales en torno a la propuesta de una bioética narrativa, para concluir específicamente con el aporte de la estética, tomando como figura emblemática el caso de Richard Wagner, quien apareciera como referencia constante en los textos de Fritz Jahr.
Palabras clave
Bioética, Fritz Jahr, Narrativa, Ópera
Abstract
FRITZ JAHR’S BIOETHICS: IDEA AND COSMOVISION. CONTEXTUAL AND NARRATIVE REFERENCES OF THE EMERGENCE OF THE CONCEPT The following article is part of the research project UBACyT “Ethics and Human Rights: The Articulation with the Universal Declaration (Unesco 2005) Confronting the New Dilemmas of Professional Practice (Part II)” directed by Prof. Juan Jorge Michel Fariña. Because of the strong cultural, social and political context in which the concept of Bioethics took place, we propose analyze it in order to discern the true origin of this conception. In order to do this, we will use the postulates of Fritz Jahr with its peculiarities that were advanced for its era. Especially because this postulates can be used as a support of our way of addressing the complexity of situation. We will also analyze the notion of “a bioethical actuation” [Die bioethische Betätigung] in order to include its validity with the current bioethics issues. Finally, we will address the current perspectives about the narrative bioethics, concluding specifically with the contribution of aesthetics, taking as an emblematic figure for Richard Wagner, who appeared as a constant reference in Fritz Jahr’s texts.
Key words
Bioethics, Fritz Jahr, Narrative, Opera
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