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La función subjetivante del jugar: pantallas que muestran lo que se quiere ocultar
Leoz, Gladys - Universidad Nacional de San Luis. Argentina.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/edbf/4Wc
Resumen
La modernidad líquida atraviesa los procesos de subjetivación infantil: cambiaron los contextos en que se desarrollan, la socialización que promueven, los modos de habitar la infancia, el modo en el que el cuerpo queda implicado. En el devenir de los siglos no sólo juegos y juguetes han sufrido una metamorfosis sino mutó el jugar infantil. Esto genera interrogantes acerca del jugar de los “nativos” digitales, fundamentalmente si en ese devenir el juego perdió su carácter subjetivante, su función elaborativa, su capacidad de tramitar los enigmas de la vida, revisar el pasado, reflejar el presente y dar cuenta de los pasos que introducen al niño en su futuro. Pese a las características propias de los juegos tecnologizados, la modalidad con que se juega dependen sobre todo de la estructura previa del sujeto, de lo que le acontece, lo angustia y de los recursos que ese niño particular tiene para enfrentarlo. Si bien este tipo de juegos habilita un espacio virtual donde refugiarse -y a veces aislarse- el problema esencial no es el juego en si mismo, sino por qué este niño necesita encontrar un refugio… Animarse a des-demonizar los juegos tecnológicos permite pensar en porque lo juegan con modalidades tan inquietantes. Palabras clave Jugar, Función subjetivante del juego, Modernidad líquida Abstract GAMES’ SUBJECTIVATING FUNCTION: SCREENS SHOWING WHAT IS TO BE HIDDEN Liquid modernity through the processes of subjectivation child: changed the contexts in which they develop, promote socialization, modes of living children, the way in which the body is involved. In the course of centuries games and toys have undergone a metamorphosis and therefore also mutated the play of children. It that put some questions about the play of our children “natives” and timely to reflect on whether we are interested in this becoming the game lost its subjectivating, elaborative function, its ability to handle the puzzles of the different times of life, reviewing the past, reflect this and report the steps that introduce a child in the future. Although the characteristics of technologized games, the attitude towards them and their use depend largely on the previous structure of the subject, what happens and distress that particular child and the resources it has to face.While these types of games enables a virtual space where shelter and sometimes isolated, the essential problem is not the game itself, but why this particular child needs to find a shelter... Dare to de-demonize the games our children play can think of because I play with these modalities as worrying. Key words Game, Subjectivating function, Liquid modernity
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