¿No posee una cuenta?
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR >
Actas
>
Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
>
Trabajos Libres
Metrópolis: representaciones sociales de una utopía fascista
Guralnik, Gabriel Eduardo y Pidoto, Claudio.
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-054/26
Resumen
En 1927 se estrenó “Metrópolis”, dirigida por Fritz Lang. Durante los 13 años previos, Europa había vivido una serie de catástrofes y crisis sociales, desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Soviética hasta el surgimiento en Italia de la dictadura fascista. El argumento de “Metrópolis” tiene lugar en el año 2026, y muestra una rebelión de los obreros contra las máquinas que los esclavizan. Sin embargo, este trabajo muestra que, desde el punto de vista de las representaciones sociales de la época, la película debería ser entendida como una utopía en favor del régimen fascista, más que como un mensaje tendiente a una revolución social.
Palabras clave
Representaciones-sociales, Cine, Fascismo, Ciencia-Ficción
Abstract
METROPOLIS: SOCIAL REPRESENTATIONS OF A FASCIST UTOPIA In 1927 was released “Metropolis”, directed by Fritz Lang. During the 13 previous years, Europe had lived a series of catastrophes and social crisis, from the WWI and the Soviet Revolution to the rising in Italy of fascist dictationship. “Metropolis” plot takes place in the year 2026, and shows a workers rebelion against the machines which slaves them. However, this work shows that, form the social representations point of view, the film should be understood as an utopia in favor of fascist regime, rather than a message trending toward a social revolution.
Key words
Social-representations, Cinema, Fascism, Science-Fiction
Texto completo