¿No posee una cuenta?
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR >
Actas
>
Filosofía y Epistemología
>
Resúmenes
El componente estético, las emociones y la competencia ficcional como formas de conocimiento en la obra de Jean-Marie Schaeffer. Antecedentes y consecuencias
Rosengurt, Chantal Paula - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata..
V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-054/111
Resumen
El correspondiente trabajo tiene por propósito dar a conocer y analizar los objetivos, y los antecedentes que fundamentan la investigación en curso sobre el componente estético, las emociones y la competencia ficcional como formas de conocimiento en la obra del pensador contemporáneo Jean Marie Schaeffer. Se analizan las tesis de este autor. Schaeffer sostiene que la imaginación y la actividad ficcional constituyen representaciones intencionales donde lo cognitivo y lo afectivo son inseparables. Desde esta perspectiva, denuncia que la posición freudiana que sostiene la ficción como una compensación de la realidad, como una descarga pulsional catártica, es reduccionista, pues no da cuenta de su función en el desarrollo psicológico del individuo. Tal trabajo de análisis se enmarca, en particular, en aportes de John Dewey “The Theory of Emotions” (1895); y Art as experience (1934), considerados antecedentes relevantes. El trabajo concluye con nuestras hipótesis consecuentes. Los aportes de la concepción deweyana de la experiencia constituyen un antecedente enriquecedor del pensamiento schaefferiano, el cual tiene rasgos fuertemente pragmatistas, naturalistas y cognitivistas. Y, finalmente, el componente estético, las emociones y la competencia ficcional resultan formas de conocimiento que permiten pensar en una posible superación de los respectivos modelos tradicionales (psicoanálisis freudiano y cognitivismo clásico). Palabras clave
Componente estético, Emociones, Competencia ficcional, J.M.
Schaeffer
Abstract
THE AESTHETIC COMPONENT, THE EMOTIONS, AND THE FICTIONAL COMPETENCE AS WAYS OF KNOWLEDGE IN THE WORK OF JEANMARIE SCHAEFFER. BACKGROUNDS AND CONSEQUENCES The aim of this paper is to present and analyze the objectives, and background underlying the ongoing investigation into the aesthetic component, emotions and fictional competence as ways of knowledge in the work of Jean Marie Schaeffer. It discusses the thesis of this author. Schaeffer argues that imagination and intentional representations are fictional activity where the cognitive and affective are inseparable. From this perspective, he claims that the Freudian position holding off fiction as compensation for the reality, as a cathartic drive discharge, is reductionist, as it forgets its role in the psychological development of the individual. Such analysis is based, in particular, in John Dewey`s contributions, “The Theory of Emotions” (1895) and Art as experience (1934), considered as relevant background. Argentina The paper concludes with our consistent hypotheses. The contributions of the Deweyan notion of experience have enriched the history of the schaefferian thought, which seems to be strongly pragmatist, naturalist and cognitivist. And finally, the aesthetic component, the emotions and the fictional competence turn to be forms of knowledge which suggest a possible improvement since the traditional models (Freudian psychoanalysis and classical cognitivism).
Key words
Aesthetic component, Emotions, Fictional competence, J.M. Schaeffer
Texto completo