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Ética-estética-política das experiências homoeróticas. Gênero e transgressão na cinematografia das Américas
Teixeira-filho, Fernando Silva - Universidade Estadual Paulista (UNESP). Brasil.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-052/83
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRwr/0aU
Resumen
Nuestro objetivo es presentar una paisaje ética-estetica-politica sobre cómo las experiencias homoeróticas, las identidades LGBT y de género se (re)presentan en el cine de las Américas. Nuestra intención es desarrollar un mapa de las películas producidas en el continente americano en los años de 1990 a 2010. De acuerdo con la metodología utilizada (cartografia), se llevará a cabo un mapeo de las líneas de la ética-estética-politica discursiva que constroe y/o normalizan las experiencias homoeróticas, LGBT y las identidades de género en las películas analizadas. Puesto que se considera el cine una tecnología de produccion del género y del subjetividad, nuestra análisis se centrará en los elementos de la narrativa y de las técnicas visuales. Estos elementos seron interpretados desde la perspectiva de la crítica deconstructiva de la teoría queer, del estudios culturales y del esquizoanálisis. Esperamos compreender cómo el cine negocia el deseo y las normas sociales en un modelo no-binario de la sexualidad. El análisis trata de facilitar la comprensión de las formas en que las películas establecen relaciones entre las nuevas expresiones estéticas (imágenes queer), políticas performativas de la identidad LGBT, del género y la subjetividad (la ética del deseo) en la época contemporánea. Palabras clave Estudios de Género Cine ABSTRACT We aim at portraying an ethical-aesthetic-political landscape of how homoerotic experiences, LGBT identities and gender are (re)presented in American cinematography. Our intention is to elaborate a cartography of films produced in the Americas from 1990 to 2010. As far as research method is concerned, we will undertake an analysis of the ethics-aesthetics-politics discursive lines that (de)construct and standardize homoerotic experience, LGBT identities and gender. By considering cinema as a technology of gender and subjectivation, our analyses focus on both the narrative elements and the visual techniques that will be interpreted from the critical and deconstructive perspective of Queer theory, Cultural Studies and Schizoanalysis. We hope to understand how cinema negotiates desire and social norms in a non-binary model of sexuality. The analysis seeks to present an understanding of the ways through which films establish relations among new aesthetic expressions (queer images), politics of performing LGBT identities and gender (unique forms of social subjectivity), and subjectivation (ethics of desire) in contemporaneity. Keywords: Queer Cinema; Gender Studies; LGBT Films; Subjectivity. Key words Queer Cinema Gender Studies
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