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El manuscrito de “Más alla”: una experiencia impresionante como momento inaugural
Cosentino, Juan Carlos - UBACyT, Universidad de Buenos Aires.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-052/736
Resumen
El hallazgo del término gleichzeitig en el manuscrito de Jenseits que da cuenta de la coincidencia en el tiempo de dos operaciones nos abre, vía mito, otra perspectiva. Con la ayuda de su nieto, la constitución del espacio se modifica: el carretel arrojado por encima del borde de la cuna desaparece en esa abertura impresionante que derrumba las coordenadas del espacio euclidiano. Se trata de la inscripción de una marca que, a su vez, deja un resto no-medible. Esa doble operación marca al sujeto como dividido pero no lo representa. El yo y el ello continúa el giro de 1920 revelando una novedad: la disimetría entre lo reprimido-icc y un Icc no-todo reprimido. El Icc es pues lo que se funda de la huella de lo no-reconocido, de lo imposible-de-reconocer, que exige ese mismo campo heterogéneo que obligaba a tomar en consideración un más allá. Y aún la reformulación del masoquismo. Tan indiscutible que en Moisés la confrontación con el saber inconsciente está marcada por una Verleugnung constitutiva. Hay algo de lo real que, inexorablemente, no se sabe y lo “no-reconocido” escribe la falla del saber y ese saber esta enteramente limitado al goce insuficiente, que constituye al ser-hablante (parlêtre).
Palabras clave
Gleichzeitig Manuscrito Espacio No-saber
ABSTRACT
THE MANUSCRIPT OF “BEYOND”: AN IMPRESSIVE EXPERIENCE LIKE INAUGURAL MOMENT The finding of the word gleichzeitig in Jenseits’s manuscript leads us to a coincidence in the time of two operations that through the myth, opens another perspective. With the help of his grandson, the space is modified: the reel thrown over the edge of the small bed disappears in this impressive opening that demolishes the co-ordinates of the Euclidean space. It is a question of the inscription of a mark that, at the same time, leaves a not-measurable rest. This double operation leaves a mark on the subject as divided but he is not represented. The ego and the id continues the turn of 1920. And it reveals something new: the dissymmetry between the repressed-ucs and an Ucs not-all repressed. The Ucs is then what is founded from the trace of the un-recognized, the impossible-to-recognize, which demands for that same heterogeneous field that forced to consider a beyond and the reformulation of masochism. So undeniable that in Moses the confrontation with the unconscious knowledge is marked by a constitutive Verleugnung. There is something in the real that is not known and the “un-recognized” writes the failure of the knowledge and this knowledge is entirely limited to the insufficient enjoyment that makes to the parlêtre.
Key words
Gleichzeitig Manuscript Space No-knowledge
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