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Sujeto, significación, protección y obediencia en el Leviathan de Hobbes
Altomare, Marcelo Carlos - Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-052/586
Resumen
En el Leviatán de Hobbes el estudio de las condiciones de orden social es básicamente una investigación de la relación entre sujeto, significado, protección y obediencia. En el estado de la naturaleza, las acciones del sujeto son guiadas por juicios particulares de significado sobre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la justicia y la injusticia derivados de las pasiones del deseo y la aversión. Por lo tanto ningún significado normativo común y objetivo sobre el bien y el mal puede proceder de la naturaleza de las cosas. En ausencia de cualquier patrón de significado público y común, los seres humanos devienen enemigos, las relaciones sociales se convierten en estado de guerra: en consecuencia, la ley fundamental de la naturaleza que prescribe preservar la vida humana es transgredida. La neutralización de este estado de guerra consiste en la eliminación del juicio de significación particular de los sujetos, es decir, en la transferencia del derecho del juicio privado a una autoridad pública: el contrato social. Esta autoridad política es el soberano, un poder público que monopoliza el derecho a definir y defender el sentido de palabras esenciales del lenguaje político: la obediencia al significado otorgado por el soberano posibilita la protección de la vida humana.
Palabras clave
Sujeto Sentido Protección Obediencia
ABSTRACT
SUBJECT, MEANING, PROTECTION AND OBEDIENCE IN HOBBES’S LEVIATHAN In Hobbes’s Leviathan the study of conditions of social order is basically an investigation of the relationship among subject, meaning, protection and obedience. In the state of nature, the actions of subject are guided by particular judgement of meaning on good and evil, right and wrong, justice and injustice originated from passions of desire and aversión. Hence none objective and common normative meaning of good and evil could be derived from the nature of things. In the absence of any public and common patterns of meaning, the human beings become enemies, the social relations convert to a state of war: in consequence, the fundamental law of nature that prescribe to preserve the human life is transgressed. The neutralization of this state of war consists in the elimination of the particular judgement of meaning of the subjects, i.e., in the transference of the right to private judgement to a public authority: the social contract. This political authority is the sovereign, a public power that monopolizes the right to define and to defend the meaning of essential words of political language: the obedience of the sovereign’s ascription of meaning makes possible the protection of the human life.
Key words
Subject Meaning Protection Obedience
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