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El edén perdido en the matrix: la aceptación psicosocial del obstáculo como condición para la existencia del sujeto
Guralnik, Gabriel Eduardo y Soto, Romina.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-052/34
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRwr/QSK
Resumen
La película “The Matrix” (1998), que muestra un mundo virtual donde las personas viven una ficción global, postula que las máquinas digitales intentaron crear lo que -para ellas- era el mundo perfecto. Un mundo sin sufrimientos, donde toda persona fuera feliz. Al mismo tiempo, se postula que esa ficción virtual fue un fracaso: todos la rechazaban. Este rechazo de un mundo “perfecto” pareció ajustarse a lo que Moscovici llama “el saber del sentido común”. No encontramos hasta ahora trabajos académicos que postulen el tema, entre los muchos artículos que tratan sobre la película. El presente trabajo aborda, fundamentalmente, las razones por las que -para el espectador medio- esta falla inicial de la Matriz puede haber parecido evidente. Para ello, se exploran las condiciones de imposibilidad del presunto “mundo perfecto”, desde la teoría de las representaciones sociales. Profundizamos en torno a tres obstáculos, que muestran tres condidiones de imposibilidad, basándonos en lo que podría ser definido como el “sentido común” de los espectadores. Palabras clave Sujeto Ciencia-ficción Psicosocial Cine ABSTRACT THE LOST EDEN IN THE MATRIX: THE PSYCHOSOCIAL ACCEPTATION OF THE OBSTACLE AS A CONDITION FOR THE SUBJECT EXISTENCE The film “The Matrix” (1998), wich shows a virtual world where people live a global fiction, claims that digital machines tried to create what -for them- were the perfect world. A world without grief, where every person were happy. At the same time, it is claimed that this virtual fiction was a failure: everybody rejected it. This “perfect” world rejection seemed to fit into what Moscovici calls “the common sense knowledge”. So far we didn´t find academic works seeking the matter, among the much many articles about the moovie. The present work mainly approaches the reasons because which -for the average watcher- this initial Matrix failure could have been clear. We go in deep around three obstacles, wich show three non-possibility conditions, based on what could be defined as the watchers “common sense”. Key words Subject Science-fiction Psychosocial Cinema
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