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Heidegger y el habitar como modo fundamental de la existencia humana
Mascaró, Luciano - UBACyT, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-052/113
Resumen
El objetivo de la siguiente exposición será el de realizar una descripción del sentido en el cual Heidegger retoma las nociones fenomenológicas de hábito y habitar; conceptos en parte heredados de su mentor, Edmund Husserl. Esta investigación procurará explicitar tanto los desarrollos como las discontinuidades en la interpretación del habitar desde sus orígenes contemporáneos en la fenomenología genética de Husserl, deteniéndose en las obras tempranas de Heidegger (y su pieza culminante, Ser y Tiempo) para luego avanzar hacia el empleo del término en sus escritos tardíos. Dentro de este plan, atenderemos también a las implicaciones que el habitar tiene en el desarrollo de la concepción del espacio y el lugar, estudiando consecuentemente sus fenómenos posibilitadores, el acercar y alejar. El resultado de la exposición será un delineamiento del modo en el cual el habitar constituye nada menos que el modo de ser del hombre en el mundo, una familiaridad que consiste en entrar en relación con lo circundante y los otros. El habitar como estructura existencial fundamenta el surgimiento del espacio vivido, el cual, luego de un proceso de abstracción puede dar origen al espacio absoluto de la geometría, un espacio desarraigado de la vivencia en el mundo.
Palabras clave
Heidegger Habitar Espacio
ABSTRACT
HEIDEGGER AND THE “INHABIT” AS A FUNDAMENTAL MODE OF HUMAN EXISTENCIE The purpose of this exposition is to perform a description of the sense in which Heidegger takes on the fenomenological notions of habit and to inhabit, both concepts partially inhereted from his mentor, Edmund Husserl. This investigation will attempt to explicitate both the developments and discontinuities in the interpretation of this “to inhabit” from its contemporary origins in Husserl’s genetic phenomenology, stopping by heidegger’s early works (and his summit piece, Being and Time) to later advance towards the use of the term in his late works. Within this plan, we will also attend to the implications that the “to inhabit” has in the development of the conception of space and place. The result of the exposition will be a delineation of the way in which the inhabit constitutes no less than man’s mode of being in the world, a familiarity that involves to come in relationship with the sorrounding world and the others. The “to Tecnológicas (CONICET). Argentina inhabit” as an existential structure establishes the emergence of the space of life, which, after an abstraction process can give birth to the absolute space of geometry, a space detached from the experience of the world.
Key words
Heidegger inhabit Space
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