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La posibilidad de la psicología como ciencia originaria de la vida fáctica
Gomez, Mario Martín - versidad de Buenos Aires.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
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Resumen
El problema de fundar y fundamentar una psicología como ciencia originaria (ursprüngliche Wissenschaft) de la existencia humana no reviste para Martin Heidegger solamente el estatuto de un problema epistemológico, esto es, identificar su objeto de estudio, sino que posee un carácter esencialmente ontológico. Por lo tanto, la cuestión central es explicitar el modo adecuado desde el cual acceder a una descripción psicológica de la existencia entendiendo que si existir es vivir, entonces la vida no constituye un problema teórico sino existencial. Aceptada esta premisa, la vida no puede elucidarse en forma reflexivo-explicativa sino a partir de una descripción que no des-vivencie su carácter vital. Siguiendo este hilo conductor la presente comunicación en su primera parte indaga el tratamiento que Heidegger dió de las nociones de vida fáctica y Dasein, ser-ahi, en su etapa temprana de pensamiento entre 1919-1927. En la segunda parte, reconstruiremos los argumentos por los cuales, a su juicio, ambas vias: la movilidad de la vida fáctica y la analítica del Dasein impugnan respectivamente la posibilidad de concebir una psicología comprendida como una ciencia originaria del vivir. En la tercera y última parte procuraremos elucidar la posibilidad de una psicología de la vida fáctica basandonos en una complejización de su estatuto vital. Palabras clave Vida Psicología Ciencia Ser-ahi ABSTRACT er complexity. Key words Life Psychology Science Dasein
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