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Poder clientelar y organización campesina en la provincia de Formosa
Landini, Fernando Pablo - CONICET.
XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ewYf/2Cz
Resumen
El presente trabajo aborda la construcción del poder clientelar en dos localidades del interior formoseño, ubicadas a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital provincial.Asimismo, indaga el surgimiento del Movimiento Campesino Formoseño (Mocafor) y de su importancia para la construcción de identidades colectivas y para el establecimiento de relaciones no clientelares. Utilizando desarrollos de la antropología social sobre clientelismo político y articulándolos con el concepto foucaultiano de dispositivo, se formula la noción de dispositivo clientelar, la cual es utilizada para analizar las entrevistas tomadas a campesinos y los registros etnográficos realizados. Quedan identificadas las estrategias de manipulación, disuasión y desarticulación que operan sobre la población campesina y sobre sus organizaciones. A su vez, queda mencionada la importancia del Mocafor para el resurgimiento de la identidad de los pobladores como ‘campesinos’ y para la recuperación de la dignidad personal. Palabras Clave Campesinos Clientelismo Comunidad Organización Abstract POLITICAL CLIENTELISM AND PEASANT ORGANIZATION IN FORMOSA PROVINCE The present paper approaches the topic of political clientelism in a zone located at 200 kilometers from the city of Formosa. I also analyze the sprouting of Formosa Peasant Movement (Mocafor) and its importance for both, the construction of collective identities and the establishment of new types of relations. In order to achieve these aims, I have used the concepts of “clientelism” and “dispositive” (Foucault). I have analyzed ethnographic registries and I have made interviews. I identify the strategies of manipulation, dissuasion and disarticulation that operate within the peasent population and its organizations, as well. Finally, I take into account the relevance of the Mocafor for the construction of settlers´ identity as ‘peasants’ and for the recovery of their personal dignity. Key words Peasants Clientelism Community Organization
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