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Ludificación en educación superior: desarrollo de un juego de cartas para la enseñanza de la psicología aplicada a las organizaciones
Napoli, María Laura, Deppen, Romina Adriana, Polito, Víctor, Schienke, Lucas Ezequiel, Fuhr, Axel y Cunto, Abel.
XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXXI Jornadas de Investigación. XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. VI Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2024.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-048/674
Resumen
En el presente artículo se expone una experiencia áulica de ludificación con un juego de cartas en la materia Psicología aplicada a las Organizaciones perteneciente al ciclo de formación profesional de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El tipo de estudio es exploratorio, cualitativo, basado en el estudio de caso. La pregunta que orienta esta investigación es cómo la ludificación mediado por el aprendizaje basado en retos promueve el desarrollo de competencias educativas en estudiantes del ciclo de formación profesional de la Licenciatura en Psicología. Se presenta el trabajo desarrollado desde el segundo cuatrimestre 2022 hasta el curso de verano 2024 para el cual se realizaron dos modelados del juego de cartas. Como resultado de la experiencia áulica se halló que la ludificación promueve el desarrollo de competencias educativas transversales y específicas.
Palabras clave
Psicología - Organizaciones - Educación superior - Ludificación
ABSTRACT
GAMIFICATION IN HIGHER EDUCATION: DEVELOPMENT OF A CARD GAME FOR TEACHING PSYCHOLOGY APPLIED TO ORGANIZATIONS This article presents a classroom experience of gamification with a card game in the subject Psychology applied to Organizations belonging to the professional training cycle of the Bachelor’s Degree in Psychology of the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires. The type of study is exploratory, qualitative, based on case study. The question that guides this research is how gamification mediated by challenge-based learning promotes the development of educational competencies in students of the professional training cycle of the Bachelor’s Degree in Psychology. The work developed from the second semester of 2022 to the summer course of 2024 is presented, for which two modeling of the card game was carried out. As a result of the classroom experience, it was found that gamification promotes the development of transversal and specific educational competencies.
Keywords
Psychology - Organizations - Higher education - Gamification
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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