Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El consumo de series de televisión en relación al goce contemporáneo imperante
Fernandez Estévez, Natalia - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eATh/74o
Resumen
Pensamos el nacimiento de las series de televisión, como una mutación del cine. La televisión nació en Europa, pero fue a partir de la década del sesenta que la televisión aparece como portadora de masividad, incorporando en sus producciones el efecto del cliffhanger, como golpe televisivo, permitiendo mantener en suspenso a la audiencia hasta el próximo episodio. Este dispositivo televisivo, inaugura la serialidad en la televisión, favoreciendo la incorporación de productos audiovisuales en horarios centrales. Las series en la cultura contemporánea constituyen un fenómeno contemporáneo, llamado poscine. La narrativa característica se despliega de modo serial, esto es, fragmentado y dosificado. Este modo de presentación de las series, que reproduce una constante, nos lleva a pensar que propician en los sujetos de nuestro tiempo, una modalidad de consumo solitaria y repetitiva frente a las pantallas. Por otro lado, encontramos que el modo de presentarse los síntomas en la clínica psicoanalítica es del orden de la compulsión, de lo irrefrenable, ante lo cual me interrogo sobre la relación entre el goce contemporáneo imperante conceptualizado por J.A Miller y E. Laurent y los seriales de televisión americanos como compulsión a la repetición. Palabras clave Series de televisión, Síntoma, Repetición, Consumo ABSTRACT CONSUPTION OF TV SERIES IN RELATION TO SYMPTOM Television series was born like a mutation of cinema. The television was born in Europe but was from the sixties that television appears as the bearer of massiveness, incorporating in its productions the effect of cliffhanger, allowing you to keep the audience on hold until the next episode. This television device, opens the serialization on television, promoting the incorporation of audiovisual products in prime time. The series in culture are a contemporary phenomenon, called “poscine”. The characteristic narrative unfolds serial mode, that is, fragmented and dosed. This mode of presentation of the series, which reproduces a constant, leads us to think that lead in the subjects of our time, a form of solitary and repetitive consumption in front of the screens. Finally we find that the way to present symptoms in clinical psychoanalysis is of the order of compulsion, what irrepressible, to which I wonder about the relationship between the prevailing contemporary symptom conceptualized by JA Miller and E. Laurent and American television serials like repetition compulsion. Key words Tv Series, Symptom, Repetition, Consume
Texto completo