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El vértigo capitalista instiga la deriva del adolescente hipermoderno
Triolo Moya, Felipa Concepcion y Bower, Lorena.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-044/870
Resumen
Vivimos en una época signada por la irrupción masiva y permanente de la imagen en detrimento de la palabra. El paradigma epocal actual refleja un sentimiento de mudanza y embarazo que se sustenta en la paradojal ilusión del «todo es posible». El joven actual dispone de una multiplicidad de objetos que se le proponen como artificios valederos para colmar el deseo, inagotable por estructura, pero, un resto, repetitivamente se re-lanza hacia cada nuevo objeto; de esta manera, sumido en una dialéctica consumista desenfrenada e ilimitada. Incapaz de hallar emblemas identificatorios que lo orienten, el adolescente, acude a los objetos que el mercado oferta, con la ilusión de que éstos podrán ofrecerle algún anclaje, aún cuando deba abolir, sacrificialmente, la diferencia entre objeto de consumo y objeto de deseo. Esta profusión de objetos gadgets, profundiza aún más la orfandad del sujeto al impedir que se ligue un significante a lo real emergente, determinando así la aparición de mostraciones encarnadas y/o, la huida del sujeto de la escena (pasaje al acto) en un intento de velar sus carencias. Palabras clave
Consumismo, Objetos, Gadgets, Adolescente, Época, Patologías
actuales, Ideal
ABSTRACT
THE CAPITALIST DIZZINESS INSTIGATES THE DRIFT OF THE HYPERMODERN TEENAGER We live in an epoch sealed by the massive and permanent irruption of the image to the detriment of the word. The paradigm epocal current reflects a feeling of change and pregnancy that sustains in the paradoxically illusion of “everything is posible”. The current young person has a multiplicity of objects that they him propose as valid artifices to fulfil the desire, inexhaustibly for structure, but, a rest, repetitively it is re-thrown towards every new object; hereby, plunged in a consumer wild and unlimited dialectics. Unable to find emblems identificatorios that orientate it, the teenager, it comes to the objects that the market offers, with the illusion of which these will be able to offer him some anchorage, still when it should abolish, sacrificial, the difference between object of consumption and object of desire. This profusion of objects gadgets, it deepens furthermore the orphanhood of the subject on having prevented that the significant one unites to the emergent royal thing, determining this way the appearance of mostrations personified and / or, the flight of the subject of the scene (passage to the act) in an attempt of watching his lacks.
Key words
Consumerism, Objects, Gadgets, Teenager, Epoch, Current Patho-
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