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Sobre la vergüenza y la desvergüenza. Aportes de Santo Tomás, Descartes, Spinoza y Lacan
Jardón, Magalí - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
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Resumen
El presente trabajo realiza un recorrido sobre lo conceptualizado sobre la pasión de la vergüenza por: Santo Tomás, Descartes y Spinoza, hasta llegar a lo plantado por Lacan sobre la desvergüenza. Para ello se prosiguió a la metodología consistente en el análisis de los escritos de los autores mencionados que hacen referencia a la temática: Suma Teológica, Tratado de las pasiones del alma, Ética demostrada según el orden geométrico y El Seminario 17. A través del recorrido teórico de los tres primeros autores mencionados vemos que para Santo Tomás la pasión de la vergüenza contribuye a la virtud de la templanza. Para Descartes la vergüenza es una pasión que incita a la virtud, al buen obrar, censura lo reprobable. Para Spinoza el poder de reprimir las concupiscencias brota de la beatitud misma; la vergüenza es un afecto que implica considerar a la acción vergonzante como rechazada. En conclusión los tres autores ubican a la vergüenza en contraposición a la desvergüenza, a los vicios, lo oprobioso, lo deshonesto. Lacan precisamente da cuenta de la desvergüenza como síntoma contemporáneo. No se trata de desvergonzar, de desculpabilizar, de terapiar, dado que todo sujeto es responsable de su propio goce. Palabras clave Historia, Pasión, Psicoanálisis, Lacan ABSTRACT SHAME AND SHAMELESSNESS. CONTRIBUTIONS ST. THOMAS, DESCARTES, SPINOZA AND LACAN This paper takes a conceptualized journey about the passion of shame by: St. Thomas, Descartes and Spinoza, to become what Lacan wrote about shamelessness. To achieve this went on the consistently methodology continued in the analysis of the writings of the authors mentioned that refer to the subject: Summa Theologica,The Passions of the Soul, Ethics demonstrated according to the geometric order and Seminar 17. Through the theoretical development of the first three authors we see that for St. Thomas the passion of shame contributes to the virtue of temperance. For Descartes shame is a passion that encourages virtue, the good work, censoring what is wrong. For Spinoza the power to suppress the lusts springs from blessedness itself; shame is an affection that involves considering the shameful action as rejected. In conclusion the three authors place to shame opposed to shamelessness, the vices, the shameful, dishonest. Lacan precisely aware of shamelessness as a contemporary symptom. It is not desvergonzar of desculpabilizar of terapiar, since every individual is responsible for his own enjoyment. Key words History, Passion, Psychoanalysis, Lacan
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