¿No posee una cuenta?
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR >
Actas
>
Psicoánalisis
>
Trabajos Libres
Edvard Munch. La pintura y la voz
Gómez, Carolina Paula - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-044/728
Resumen
El presente escrito es producto del trabajo de investigación realizado en el marco del proyecto UBACyT “Lógicas de la castración” dirigido por Alicia Lowenstein. La propuesta es trabajar conceptos referidos a la voz pensada en términos de objeto a y destacar un modo de articulación del objeto con el plano pictórico. Para ello, se tomara un recorte de la producción artística del pintor noruego Edvard Munch con el objetivo de subrayar algunos de los anudamientos, donde en la obra de arte, lo traumático cobra valor de voz y se manifiesta en el espacio escópico de la pintura.
Palabras clave
Objeto a, Voz, Mirada, Pintura, Grito
ABSTRACT
EDVARD MUNCH. THE PAINTING AND THE VOICE The present work is part of the research project UBACyT, “Logics of the castration” directed by Alicia Lowenstein . The objective is to articulate how de concept of the voice, understood as an object a, can be related to the pictorical plane in a work of art. The choice of some paintings created by the norwegian painter Edvard Munch has the intention of establishing some of the possible articulations between the trauma, the voice and the visual space of the painting.
Key words
Object a, Voice, Look, Painting, Scream
Texto completo