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Arqueología de la ausencia. Reflexiones en torno al montaje
Fiumara, Mariano - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eATh/M8X
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación UBACyT “Representaciones de Sujeto y Subjetividad en el movimiento de “Lo Grupal” en la Argentina: presupuestos teóricos y consecuencias clínicas, institucionales, éticas, políticas.” dirigido por Marcelo Percia. Investigación que se entrama con preguntas, experiencias e ideas que se vienen trabajando en la Cátedra II de Teoría y Técnica de Grupos de la Facultad de Psicología de la UBA. En el desarrollo actual del proyecto se seleccionaron diez entradas que oficiarán de capítulos organizadores de un libro de investigación en proceso de escritura. En este caso se trata de realizar un aporte a la entrada titulada “montajes”. Nos serviremos de la experiencia de montaje fotográfico realizada por la fotógrafa Lucila Quieto. Entre 1999 y 2001, en el marco de su participación en la fundación HIJOS, Lucila junto a otros hijos e hijas de desaparecidos en la última dictadura cívico militar buscaron generar la anhelada foto junto a sus padres que nunca habían podido tener. Una de las preguntas-eje, planteada hace años, que despliega el presente trabajo es: ¿qué pueden aprender las prácticas en psicología clínica grupal comunitaria de experiencias que se suelen hacer corresponder al campo de la estética? Palabras clave Montaje, Estética, Clínica, Subjetividad ABSTRACT ARCHEOLOGY OF ABSENCE. REFLECTIONS ON MONTAGE This paper is part of the research project UBACyT: “Representations of Subjet and Subjectivity in Lo Grupal movement in Argentina: theoretical assumptions and clinical, institutional, ethical and political consequences” guided by Marcelo Percia. The research has relation with questions, experiences and ideas worked in the Department II of Groups Theory and Technque of the Psychology career of the Buenos Aires University. In this case we will make a contribution to one of the chapters of the research book in process.The name of this chapter is “montages “. We will use the experience of photo montage by the photographer Lucila Quieto. Between 1999 and 2001, within the framework of its participation in the foundation HIJOS, Lucila with other children of the disappeared in the civil-military dictatorship they sought to generate the desired picture with his parents who had never been able to have. One of the questions axes that organize this paper is: What can we learn in clinical practices, group and community psychology of aesthetic experiences? Key words Montage, Aesthetics, Therapeutic, Subjectivity
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