¿No posee una cuenta?
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR >
Actas
>
Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos
>
Trabajos Libres
“El hijo de Saul”: el último sonderkommando. Reflexiones acerca de lo irrepresentable
Milmaniene, Magali Paula - Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-044/31
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos analizar la película: El Hijo de Saul de Lazslo Nemes (2015), desde una lectura ética y estética. Este film retoma la fuga fallida de uno de los últimos “Sonderkommando” durante la época final de la Shoá. La trama se centra en la vida de Saúl y de su infatigable y desesperado anhelo de darle una sepultura digna a su supuesto hijo. Se intentará establecer diversas articulaciones acerca del estatuto ético de las imágenes y la condición de representabilidad del Holocausto, abordadas en la fecunda polémica entablada entre Georges Didi- Huberman y Gerard Wajcman.
Palabras clave
Shoah, Ética, Film, Representación
ABSTRACT
“THE SON OF SAUL”THE LAST SONDERKOMMANDO. REFLECTIONS ON THE UNREPRESENTABLE We analyze the film The Son of Saul of Laszlo Nemes (2015 ), through an ethical and aesthetic reading. This film takes the failed escape of one of the last “Sonderkommando” during the final period of the Shoah. The plot centers on the Saul’s life and his tireless and desperate longing to give a decent burial to his supposed son. We will develop links on ethical status of images and the possibility to represent the Holocaust, taken into account on the fruitful debate between Georges Didi Huberman and Gerard Wajcman.
Key words
Shoah, Ethics, Film, Representation
Texto completo