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Imágenes y memoria de Auschwitz: una apuesta cinematográfica y ética
Cambra Badii, Irene - Universidad de Buenos Aires. Argentina.
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-044/10
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eATh/SpO
Resumen
El problema de la representación de la Shoah se ha desplazado desde pensar su posibilidad, hacia la consideración acerca de las condiciones en que es posible hacerla. El film El hijo de Saúl, ganador del Oscar 2016 a Mejor película en habla no inglesa, nos coloca de frente a la maquinaria del horror de Auschwitz, relatando la historia de un Sonderkommando judío que debe hacer tareas en los crematorios y cámaras de gas. A través de su historia nos adentramos en el análisis de la representación, de la apuesta ética del realizador y de la posibilidad de un acto que surja en medio del espanto, al rescate de la dimensión subjetiva. Palabras clave Memoria, Testimonio, Shoah, Cine ABSTRACT IMAGES AND MEMORY OF AUSCHWITZ: A CINEMATOGRAPHIC AND ETHICAL COMMITMENT The problem of the representation about the Shoah has moved, from the thought about the possibility, to the consideration of the conditions to make that possible. The film The son of Saul, winner of 2016 Oscar for Best Movie in a Foreign Language, puts us in front of the machinery of the horror of Auschwitz, telling the story of a Jewish Sonderkommando. He work every day in Auchwitz’s crematorium and gas chambers. Through his story we address the analysis of representation, the ethics bet of the director about this, and the possibility of an act arising amid the horror, to the rescue of the subjective dimension. Key words Memoria, Testimonio, Shoah, Cine
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