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Nietzsche, taine y la disolución del sujeto clásico. Un cruce entre psicología y filosofía a fines del Siglo XIX
Audisio, Irene - CONICET - Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-039/78
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e4go/fO8
Resumen
Nuestro trabajo discurre sobre el giro que da, hacia fines del siglo XIX, la imagen del yo sostenida hasta ese momento. La misma se ve desplazada de un plano sólido e inmutable del "más allá" a las raíces contingentes del propio cuerpo, de las leyes naturales que gobiernan el resto del mundo, de la propia biografía, de las instituciones políticas y de la historia. La relevancia de este paso reside en que hizo necesario el desarrollo de estrategias teóricas inéditas, ya que una vez negada o diluida en el plano teórico la sustancialidad del alma, la psicología y la filosofía se cuestionan el pretendido fundamento estable del yo; volviéndose evidente la fragilidad de la propia conciencia ‘reducida’ a sucesiones de momentos sostenidos por la sola existencia física del individuo. En este contexto, nuestro objetivo es mostrar la riqueza conceptual que trajo aparejada la asimilación que la filosofía de F. Nietzsche realizó de la psicología positivista de H. Taine. A partir del influjo de De l’Intelligence de Taine, Nietzsche conforma su propia filosofía del ‘yo’ que culmina con el esbozo del Übermensch. Palabras clave Nietzsche Taine yo Siglo-XIX ABSTRACT NIETZSCHE, TAINE, AND THE DISSOLUTION OF THE CLASSICAL SUBJECT. AN ENCOUNTER BETWEEN PSYCHOLOGY AND PHILOSOPHY AT THE END OF THE 19TH CENTURY Our project deals with the turn the image of the self maintained until the end of the 19th century does at that moment. This image swings from a solid and immutable level of "the afterlife" to the contingent roots of our own body, the natural laws that govern the rest of the world, our own biography, the political institutions, and the history. The importance of this change lies in the fact that it made it necessary to develop previously unknown theoretical strategies, since once the substantiality of the soul was denied in the theoretical level, psychology and philosophy started to question the so-called stable fundamentals of the self, and the fragility of the own consciousness became evident, being ‘limited’ to successions of moments sustained by the mere physical existence of the individual. In this context, our aim is to show the conceptual richness that brought about the assimilation that F. Nietzsche’s philosophy made from H. Taine’s positivist psychology. Derived from the influence of Taine’s De l’Intelligence, Nietzsche shaped his own philosophy of the ‘self’, which is completed with the rough draft of the Übermensch. Key words Nietzsche Taine self 19th-Century
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