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Lo irrisorio del estilo
Quintana, Laura - UBACyT. Universidad de Buenos Aires.
XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e4go/2N2
Resumen
Se definirá la palabra "estilo" desde la óptica psicoanalítica. El punto de apoyo será la obertura de los Escritos, y dos de los autores citados allí por Lacan: el conde de Buffon y Alexander Pope. En tanto Lacan plantea que es el objeto a el que responde a la pregunta por el estilo, el trabajo se acercará a dicho objeto desde la noción de resto, de aquello perdido para el lenguaje, tal como fuera desarrollado por Freud en 1920, y ejemplificará ese resto a partir de un rasgo irrisorio (tema de un poema de A. Pope) que denota cómo lo insignificante puede constituirse en lo central de una trama. Finalmente se ubicará al estilo como escoria, como rasgo nimio e inimitable que termina por sustraerse al artista, al presentársele como lo más ajeno. Palabras clave Estilo Objeto a Rasgo Nimio ABSTRACT DERISION IN STYLE The word style will be defined within a psychoanalytic approach. The Escritos´ Overture will be the supporting base as well as two authors mentioned there by Lacan: Buffon Count and Alexander Pope. Lacan states that the a object gives an answer to the style question. The a object will be approached in this paper starting from the concept of rest, that is - what is lost to language-, just as it was developed by Freud in 1920. An example for this rest will be taken from a derisive trace (taken from a poem by A. Pope) showing how an insignificant factor can turn into the main fact of a plot. Finally style will be placed as scoria, as a minor and inimitable dash which ends up substracting itself from the artist, because it shows itself as the most alien thing. Key words Style A object Minor Trace
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