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Algunas observaciones sobre tragedia y psicoanálisis
Glasman, Claudio - UBACyT. Universidad de Buenos Aires.
XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-039/476
Resumen
Siguiendo la propuesta del historiador G. Guinsburg, localizamos el método de interpretación y lectura de Freud como formando parte del llamado "paradigma indiciario". Esta perspectiva es congruente con la ubicación del psicoanálisis como ciencia conjetural. La conjetura de lo ausente está implicada en la lectura e interpretación de la presencia de lo síntomático, sea ésta en el discurso de un paciente, o en un texto literario. Desde la comparación realizada por el propio Freud entre el arte del poeta trágico de diferir en Edipo Rey con el arte del analista, hasta el "Palabras, palabras, solo palabras", de Hamlet, que recuerdan aquella afirmación de Lacan: "El analista no debiera olvidarse que solo se trata de palabras". De la referencia a las tragedias en su libro de los sueños y la del valor de los sueños el escenario trágico. Las relaciones entre la función ambigüedad de la palabra analítica y la función de la ambigüedad de la palabra trágica. De la tragedia como ámbito propicio para Lacán para interrogar el más allá del principio del placer que se resume en esas palabras finales de Hamlet: el resto es silencio.
Palabras clave
Detalle Ambigüedad Muerte Acto
ABSTRACT
SOME OBSERVATIONS ON TRAGEDY AND PSYCHOANALYSIS Following historian Guinsburg proposal, we find Freud´s method of reading and interpretation like being part of the paradigm called "circumstancial". Psychoanalysis positioned as a conjectural science, is congruent with the mentioned perspective. The conjecture of what it is absent, is involved in interpretation and reading the symptomatic presence, either in the patient speech or in a literary text. Freud´s comparison between the art of the tragic poet to differ from in Oedipus with the art of the analyst, up to " words, words, only words" of Hamlet, that remind Lacan affirmation: " the analyst shouldn´t forget that words only matter". From his reference to tragedies in his Dreams book and the value of dreams on the tragic scenery. Connections between the ambiguity operation of the analytical word and the operation of the ambiguity of the tragic word. From tragedy as a favourable field for Lacan to interrogate beyond the pleasure principle that is summarized on Hamlet final words: the rest is silence.
Key words
Detail Ambiguity Death Act
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