Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Pensamiento creativo y diseño
Gigliotti, Genaro Roberto - SeCyT. Universidad de Buenos Aires.
XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e4go/gZR
Resumen
Presentamos la enseñanza de Diseño desde Pensamiento Creativo. El diseño, expresión material de una sociedad dividida en clases con intereses en pugna, porción significativa del mundo, percibido y realizado con naturalidad por partícipes y productores culturales. Los conocimientos previos plantean un dilema entre modelos creativos y conductismos de raíces autoritarias: aceptarlos para llevarlos a niveles de mayor conceptualización o negarlos (canónica actitud conductista). Incorporarlos, integrados al nuevo conocimiento permite cambio cognitivo y acerca al alumno como diseñador considerando al futuro destinatario (sujeto singular producto socio histórico cultural) frente a la tradicional actitud canónica de desconocerlo. EJERCITACIONES (Programa de Intervención) Los ejercicios (que incluyen objetos de diseño Industrial, Gráfico, Paisaje, Indumentaria y Textil, Imagen y Sonido), procesos de permanente revisión de conductas adquiridas y construcción conceptual, medio de reflexión grupal, apelan al desarrollo conceptual mediante intercambios cognitivos grupales. Los trabajos, representaciones que condensan significados pasibles de discusión y reflexión, detonadores de discusión grupal, son expuestos antelaclase,desarrollando reflexiones prácticas,decontenidos etc. Importancia del rol docente: estimula, amplia, orienta, contribuye a síntetizar, apoyado conceptualmente en objetivos, apuntes y clases teóricas. Estos programas permiten aprecia la "formación en la acción", despliegan herramientas lógicas, descubren desempeños y nuevas habilidades cognitivas. Palabras clave Pensamiento creativo Diseño Ejercitaciones ABSTRACT CREATIVE THINKING AND DESIGN We presented the teaching of Design from Creative Thinking. The Design, material expression of a society divided in classes with interests in struggle, important in the world, is perceived and made with naturalness by the men.The previous knowledge raise a dilemma between creative models and behaviorisms from authoritarian roots: to accept and improve them to greater conceptual levels or to deny them (canonical behaviorist attitude). To incorporate them, integrated to the new knowledge allows cognitive change and approaches the student like designer considering to the future addressee, as opposed to the traditional canonical attitude to not know it. EXERCISES (Intervention Program) It include objects of Industrial, Graphical, Landscape, Clothing, Textile, Image and Sound Design, processes of permanent revision of acquired conducts and concepts, average construction of group reflection, appeal to the conceptual development by means of group cognitive interchanges. The works, representations that condense meaning, reflection and are detonators of discussion, are exposed in front of the class, developing practical reflections. Importance of the teachers´ roll: they stimulate ample, orient, contribute to summarize, conceptually supported in objectives, notes and theoretical classes. These programs allow appreciates the "formation in the action", developing logics tools, discovering performances and new cognitive abilities. Key words CreativeThinking Design Exercises
Texto completo