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Pensamiento creativo para la sociedad del aprendizaje
Freiría, Jorge Eduardo - SeCyT. Universidad de Buenos Aires.
XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e4go/OS3
Resumen
El acceso informático no garantiza procesos originales de pensamiento, son necesarias estrategias cognitivas, pasar de una sociedad de la información a la del aprendizaje donde los estudiantes puedan desarrollar y construir tales estrategias. La educación superior debe brindar métodos basados en aprender a aprender; pasando de transmitir conocimiento a generarlo. Hay dos grandes concepciones sobre aprehensión de conocimientos: aprendizaje significativo/creativo (por descubrimiento o constructivo) y repetitivo/canónico. Aprender, según cada perspectiva, es adquirir información conceptual o memorística. La primera desarrolla actividades para "enseñar a pensar", "aprender a aprender", es aprendizaje del proceso de aprendizaje, la otra es pasiva, receptiva, rígida. El Pensamiento Creativo, particular abordaje cognitivo creativo, implica originalidad, flexibilidad, plasticidad y fluidez y funciona como estrategia de aprendizaje. Es una herramienta cognitiva que permite encontrar soluciones a problemas diversos de manera original, se opone al reproductivo pensamiento canónico, plantea nuevas formas de encarar la enseñanza-aprendizaje universitaria, permite encontrar significaciones. Las estrategias del pensamiento creativo se desarrollan en los Programas de Intervención: diseño, organización y aplicación de actividades articuladas durante la interacción docente-alumno, volcadas al logroomejoramientodeunapráctica,laenseñanza-aprendizaje universitaria.Laimplementacióndeestasestrategiascognitivas apunta a constituir la Sociedad del Aprendizaje. Palabras clave Pensamiento creativo Aprendizaje Estrategias cognitivas ABSTRACT CREATIVE THINKING FOR THE SOCIETY OF LEARNING Neither the Society of the Information nor the computer science access guarantees original processes of thinking. They are necessary cognitive strategies, to happen to the Society of the Learning where the students can develop and construct the knowledge. The Universities must offer methods based on learning to learn; stopping to transmit knowledge to generate it. There are two great conceptions on apprehension of knowledge: creative learning (by constructive discovery) and "canonical". To learn, according to each perspective, is to acquire conceptual or memorized data. The first develops activities for "teaching to think", "to learn to learn", the other is passive, receptive, rigid. The Creative Thinking, particular cognitive boarding implies originality, flexibility, plasticity and fluidity and works like learning strategy. It is a cognitive tool that allows finding solutions to diverse problems of original way, against the reproductive canonical thinking, raises new forms to face the university education-learning, and allows finding meanings.The strategies of the creative thinking are developed in the Programs of Intervention: design, organization and application of activities articulated during the interaction teachers-students, overturned to the r improvement of a practice, the university educationlearning. The implementation of these cognitive strategies aims to constitute the Society of the Learning. Key words Creative thinkng Society of learning Cognitive strategies
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